Sábado 27 de abril de 2024

La película 'Zatti, hermano nuestro' ganó en el festival internacional de cine católico

  • 16 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Durante la ceremonia de premiación, se destacó la importancia y actualidad del ejemplo de santidad de Artémides Zatti, salesiano de Don Bosco, nacido en Italia y canonizado por su acción en el país.
Doná a AICA.org

El cortometraje "Zatti, hermano nuestro", una producción del Boletín Salesiano de las dos Inspectorías de Argentina, Norte y Sur, escrito y dirigido por el padre Ricardo Cámpoli, miembro del Sector de Comunicación Social de la Congregación Salesiana, resultó ser la película ganadora de la decimoquinta edición del festival internacional de cine católico Mirabile Dictu, en la categoría de cortometrajes. La ceremonia de premiación tuvo lugar la noche del jueves 15 de febrero de 2024, en el magnífico entorno del Palazzo Cesi en Roma, cerca del Vaticano.

"No tengo palabras para agradecerles este reconocimiento, así que comienzo con las palabras que lo dicen todo: '¡Gracias de corazón!' Siempre pienso que en los festivales no gana un proyecto audiovisual específico o una película nominada, sino que gana el cine, gana el arte, gana la cultura", fueron las primeras palabras pronunciadas por el padre Campoli después de recibir el premio, según informó la Agencia de Información Salesiana (ANS)

"También 'Zatti, hermano nuestro' es un ejemplo de estas palabras", continuó. "Fue sobre todo un trabajo colectivo, y por ello deseo agradecer a quienes lo hicieron posible: nuestro amado rector mayor, el cardenal Ángel Fernández Artime, quien bendijo este proyecto, la Procura 'Misiones Salesianas' de Madrid, las Inspectorías Salesianas de Argentina, Norte y Sur, y sobre todo el Boletín Salesiano de Argentina, liderado por el señor Juan José Chiappetti y el padre Fernando Canigia y su equipo de colaboradores. La lista sería muy larga y es por eso que los créditos finales de la película están bien escritos. Todos los que aparecen son verdaderos artistas al servicio del Reino. Gracias a cada uno".

Desde Vietnam, donde se encuentra en estos días comprometido con la Visita de Conjunto a la Región Asia Este – Oceanía, también el Consejero General para la Comunicación Social, el padre Gildasio Mendes, tuvo palabras de satisfacción y aliento por este premio: "¡Nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos por la victoria del premio del 'Mirabile Dictu International Catholic Film Festival', para ti, padre Ricardo, y para todos los que participaron en la producción de esta hermosa película! Felicitaciones en nombre del Sector de Comunicación Social y de nuestros Delegados y equipos de Comunicación. Que este premio sirva de estímulo para que muchos otros salesianos y jóvenes comunicadores se sientan motivados para hacer más películas para la evangelización".

El cortometraje "Zatti, Hermano Nuestro" es un proyecto que se realizó en 2019 y cuyo lanzamiento tuvo lugar en julio de 2020, cuando el salesiano coadjutor enfermero de Viedma aún era beato para la Iglesia Católica. Durante la noche de gala de premiación se destacó la importancia y actualidad del ejemplo de santidad de Artémides Zatti, un 'hijo de Don Bosco', nacido en Italia y convertido en santo por su acción en la Argentina, un salesiano coadjutor que vivió la laicidad como consagrado, que fue la encarnación de la misión soñada por Don Bosco para los jóvenes pobres, y que hoy representa un modelo perfecto para los tiempos actuales de Iglesia sinodal y en salida.

El festival Mirabile Dictu es un festival internacional de cine católico que nació en 2010 bajo el Alto patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura, hoy Dicasterio para la Cultura y la Educación. Fue ideado por la directora y productora Liana Marabini para dar espacio a los productores y directores de películas, documentales, docuficciones, series de televisión, cortometrajes y programas que promueven valores morales universales y modelos positivos.

En la edición de este año, se presentaron más de dos mil obras en tres categorías diferentes (Mejor Corto, Mejor Película y Mejor Documental), a las que se suma la sección de Mejor Director.

A los ganadores decididos por el Jurado internacional, presidido por la princesa y actriz María Pía Ruspoli (Italia), y compuesto por el distribuidor y productor Norbert Blecha (Austria), los periodistas Luca Caruso (Vaticano) y Wlodzimierz Redzioch (Polonia), y el actor Rupert Wynne-James (Reino Unido), se les otorgó el premio del Pesce d'Argento del Festival, en una referencia al símbolo (el pez) utilizado por las primeras comunidades cristianas.

El cortometraje "Zatti, Hermano Nuestro" está siempre disponible en su versión original en español y, doblado, en italiano, inglés, portugués y francés, en YouTube.+