Sábado 27 de abril de 2024

La Red Clamor analiza los nuevos escenarios migratorios de cara al 2024

  • 13 de septiembre, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Del 11 al 15 de septiembre, en Bogotá (Colombia), se está llevando a cabo la Sexta Asamblea General de la Red Eclesial de migración de América Latina y el Caribe.
Doná a AICA.org

“Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas”, el texto de Isaías ilumina la Sexta Asamblea General de la Red Eclesial de Migración, Refugio, Trata y Desplazamiento de América Latina y el Caribe, Clamor, en curso en Bogotá (Colombia), del 11 al 15 de septiembre.

Participan de la Asamblea unos 80 delegados provenientes de 20 países de América Latina, y representantes del Vaticano, de la OIM y ANUR, quienes tendrán la oportunidad de reunirse y discutir temas relevantes para el acompañamiento a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de la trata de personas en la región, intercambiar experiencias y fortalecer relaciones entre los distintos miembros de la red.

El objetivo de la Asamblea es “analizar los nuevos escenarios de la realidad migratoria de América Latina y El Caribe, identificando sus principales desafíos de cara al 2024”. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de reunirse y discutir sobre temas relevantes para el acompañamiento a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de la trata de personas en la región, intercambiar experiencias y fortalecer relaciones entre los distintos miembros de la red.

Elección de la nueva directiva
Entre los temas de la 6ª Asamblea, está prevista la renovación de la comisión directiva de la Red Clamor, que hoy preside el arzobispo de Yucatán (México) monseñor Gustavo Rodríguez, quien desde mayo asumió la presidencia de Cáritas América Latina, así como las de los los obispos presidentes de las regiones. 

Los estatutos de CLAMOR establecen que es el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) el que designa al presidente y a los obispos responsables de las direfentes zonas. La Asamblea se ocupa de proponer -a partir de una serie de criterios- los nombres de las personas y la presidencia del CELAM “tiene la libertad de ratificar o no esta propuesta de la Asamblea, aunque hasta ahora siempre ha respetado y escuchado nuestra voz”, según explicó el secretario ejecutivo de la Red Clamor, Elvy Monzant.

La crisis en el Darién
Entre los temas en la agenda de la Asamblea de CLAMOR, destaca la crisis migratoria en el Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia. “Son varias acciones, lo que más nos preocupa es la situación de la migración a través del Darién, que es un grito que clama justicia, que empeora cada día más”, dijo Monzant. “Son migrantes de muy diversas nacionalidades, aunque en este momento la principal nacionalidad que atraviesa el Darién es la venezolana, pero también africanos, haitianos, cubanos, ecuatorianos y colombianos”, agregó.

Monzant insistió que “el Darién no es un paso, no es un cruce, es un tapón, es una selva peligrosa, donde mafias se han enquistado y han convertido a esos migrantes en una mercancía, se aprovechan de su dolor. Allí hay muertes, violaciones, es una herida abierta en la piel, en el cuerpo de América Latina, herida sangrante y nosotros queremos dar una respuesta específica”.

También está entre los temas a evaluar “la situación del pueblo haitiano, que es cada vez peor, está llegando a extremos terribles de pobreza, de violencia” y, por supuesto, el alto flujo de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos: “Hay un embotellamiento en la frontera norte”, expresó el secretario ejecutivo.+