Viernes 29 de marzo de 2024

La Santa Sede pide ante la ONU medicamentos y vacunas accesibles a todos

  • 10 de diciembre, 2020
  • Ginebra (Naciones Unidas) (AICA)
El Observador Permanente de la Santa Sede lo señaló como "condición fundamental" para salir de la actual crisis sanitaria mundial.
Doná a AICA.org

“Los derechos de propiedad intelectual deben estar siempre subordinados a las necesidades del bien común”, y no a la lógica del mercado, que debe ser vigilado “con 'mecanismos de control adecuados', especialmente cuando está en juego la salud”, reiteró monseñor Ivan Jurkovic, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, al intervenir el 7 de diciembre en un debate sobre patentes y salud del Comité Permanente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), informó VaticanNews.

El trasfondo del debate fue la emergencia del Covid-19, que propone, por un lado, la importancia de las patentes como incentivo para la búsqueda de curas y vacunas y, por otro, la necesidad de hacer que los medicamentos sean accesibles de manera justa y sostenible para todos, condición fundamental para salir de la actual crisis sanitaria mundial, ya que, como recordó monseñor Jurkovic, “nadie puede salvarse a sí mismo”.

Positiva en este sentido -dijo- la voluntad mostrada por la OIPM de promover el intercambio de información científica en este frente, como desean las Naciones Unidas, entre otras cosas, a través de su nueva plataforma Patentscope.

Sin embargo, subsisten “algunas preocupaciones éticas”, ya destacadas en el pasado por la Organización Mundial de la Salud, en relación con la accesibilidad efectiva a los logros de la investigación.

“La contribución a la sociedad del invento que se va a patentar consiste no sólo en el invento en sí, sino también en proporcionar información técnica sobre ese invento”, señaló Monseñor Jurkovic, recordando que “la coherencia de las políticas para lograr el doble objetivo del acceso a los medicamentos y la innovación médica es hoy más vital que nunca”.

De ahí la necesidad, subrayada por el Observador de la Santa Sede, de mejorar el sistema mundial de patentes “apuntando sobre todo a una mayor transparencia y eficiencia”. Un sistema capaz de proteger “los derechos de los titulares de patentes, pero también los de los usuarios de medicamentos patentados” y “un equilibrio de derechos y obligaciones”.

La pandemia y la “desagradable carrera” de algunos Estados para obtener las nuevas vacunas, observó monseñor Jurkovic, “demuestra que el acceso a medicamentos y vacunas asequibles ya no es un desafío sólo para los países menos desarrollados y otros países en desarrollo, sino que se ha convertido en una cuestión cada vez más urgente también para los países desarrollados”.

“La tragedia común a la que se enfrenta la familia humana este año debería reavivar el sentido de nuestra interconexión como comunidad mundial”, concluyó el prelado, recordando, en palabras del papa Francisco en “Fratelli tutti”, que “todos estamos en el mismo barco, donde los problemas de una persona son los problemas de todos”. +