Miércoles 25 de noviembre de 2020

La Ucalp fortalece relaciones con la Universidad de Granada

  • 13 de febrero, 2017
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con la presencia de las autoridades de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp), se celebró en Granada, España, un acuerdo específico entre la Ucalp y la Universidad de Granada, que busca generar una red de cooperación entre las dos instituciones en el área de investigación, tanto en el ámbito del derecho internacional privado, el derecho de la nacionalidad y el derecho de extranjería o de las migraciones.
Con el fin de generar una red de cooperación, se celebró en Granada, España, un acuerdo específico entre la Universidad Católica de La Plata y la Universidad de Granada, que da continuidad al acuerdo marco y fortalece las relaciones entre ambas instituciones.

El encuentro se celebró en el Hospital Real de Granada y estuvieron presentes el rector de la Ucalp, doctor Hernán Mathieu, el vicerrector de administración, contador Sebastián Bossi, y el profesor e investigador Gustavo Pons. Por la Universidad de Granada participó su catedrática profesora Mercedes Moya Escudero y el secretario general Pedro Mercado Pacheco.

El acuerdo busca generar una red de cooperación entre las dos universidades en el área de investigación, tanto en el ámbito del derecho internacional privado, el derecho de la nacionalidad y el derecho de extranjería o de las migraciones.

Este acuerdo constituye un gran salto cualitativo en la producción científica en estas disciplinas, constituyendo un modelo para otras universidades, y posibilitando la circulación de información jurídica de España y la Argentina en estas temáticas.

Los primeros intercambios que surgieron de las relaciones entre las instituciones se visibilizan en un proyecto de excelencia cuyo objeto de estudio es "La movilidad internacional de las personas", y se enmarca en el Programa Español de Investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad.

La universidad destaca el compromiso de las autoridades para fortalecer la internacionalización de la Ucalp en el desarrollo de una investigación de calidad y la fuerte apuesta en proyectos orientados en valores trascendentes, que permitieron avanzar en los consensos necesarios para el acuerdo.

La Universidad de Granada, que ya ha comenzado a organizar los festejos para celebrar sus 500 años de existencia, cuenta en la actualidad con una cifra cercana a los sesenta mil alumnos, y resulta ser hoy el centro universitario con recepción de mayor número de alumnos de intercambio de toda Europa. Desde que se celebrara un primer acuerdo marco en 2015 con la universidad argentina, se ha realizado un importante intercambio de alumnos de grado, profesores e investigadores.

Por estos días, el profesor e investigador Gustavo Pons de la Ucalp, se encuentra realizando una estadía de investigación en la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho de Granada, en el marco del proyecto "Litispendencia internacional en la jurisdicción argentina".

Se espera que de las relaciones entre ambas universidades surjan nuevos desafíos como enlazar otros proyectos de investigación entre las universidades, realizar publicaciones conjuntas, coorganización de seminarios o congresos internacionales donde difundir los resultados obtenidos, y la ampliación de los convenios hacia terceras universidades y asociaciones internacionales, a fin de tender una red iberoamericana sobre las materias objeto de estudio.+