Lunes 29 de abril de 2024

'Lavanderías del Papa Francisco', para personas sin hogar

  • 7 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El limosnero papal, Card. Konrad Krajewski, inauguró las instalaciones. Gestionadas por la Comunidad de San Egidio, también contarán con duchas para el aseo personal.
Doná a AICA.org

El prefecto del Dicasterio para la Caridad de la Santa Sede, cardenal Konrad Krajewski, inauguró dos 'Lavanderías del Papa Francisco', destinadas a personas sin hogar, que contarán además con una zona con duchas para la higiene personal, en la ciudad italiana de Turín.

“Cuando ayudamos a los más pobres y vulnerables, somos verdaderamente cristianos, porque somos el medio para que se haga realidad el Evangelio. Esta iniciativa, que se repite en el tiempo, es para mí motivo de alegría, porque es otra oportunidad de estar cerca de la humanidad herida, una forma de manifestar la presencia y la cercanía de Dios con los últimos”, afirmó el cardenal Krajewski.

Antes de la inauguración de las lavanderías sociales, el purpurado polaco presidió una misa a la que asistieron unas 200 personas, “la mayoría de ellas sin hogar”.

Las dos 'Lavanderías del Papa Francisco', ambas equipadas con duchas, comenzaron su actividad el jueves 2 de noviembre en la ciudad del norte de Italia: una, en la parroquia de San Giorgio Martire (via Barrili 12) y la otra, en el histórico centro de Turín, en la 'Casa de la Amistad', en el centro 'La Sosta' (via Giolitti 40).

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Dicasterio para el Servicio Caritativo y fue propuesta por la empresa 'Procter & Gamble', cuenta con la colaboración de la empresa 'Haier Europe', y será administrada por la Comunidad de San Egidio de Turín. Varias empresas del sector de la higiene facilitarán los productos adecuados para el lavado y secado de ropa, los abrigos y mantas, además de los implementos para el aseo personal.

“El olor de la ropa lavada es el olor de casa, el olor de la familia, y es una nota de cariño y calidez que todos necesitamos”, afirmó el presidente de la Comunidad de San Egidio en Piamonte, Daniela Sironi, que consideró que la apertura de esos dos lavaderos, junto con las  duchas, es “como el cariño del Papa que llega en un momento de gran dificultad”.

El portal de noticias vaticano destacó que estas dos 'Lavanderías del Papa Francisco' en Turín se suman a otros proyectos solidarios similares, como los abiertos en Génova, en 2019; en Roma, en 2017; la barbería para personas sin hogar, en la Columnata de San Pedro, inaugurada en 2015; y las tres duchas que ya habían sido instaladas, en la misma zona, en noviembre de 2013.+