Lunes 29 de abril de 2024

'Levantemos nuestra mirada a Jesús', el pedido del Papa en la misa pascual

  • 31 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En las intenciones se pidió por los nuevos bautizados, el don de la paz, los cristianos perseguidos y las familias. Largo recorrido en el papamóvil para la bendición de los fieles.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco presidió, con más de trescientos concelebrantes entre cardenales, obispos y sacerdotes, la misa de Pascua en el atrio de la basílica vaticana decorado con miles de flores fruto de la generosa contribución de floristas holandeses con la colaboración de los trabajadores del Servicio de Jardines y Medio Ambiente.

Durante la liturgia, que comenzó con el rito del Resurrexit, numerosos fieles romanos y peregrinos del mundo llenaron la plaza de San Pedro desde primeras horas de esta mañana de Pascua de Resurrección.

Fue la oración del Papa en latín tras el canto del Gloria. Resonaron nuevamente las palabras de la homilía de la celebración de la misa de la Noche, que luego fueron relanzadas también con un post de X de la cuenta oficial del Santo Padre @pontifex: "Levantemos nuestra mirada a Jesús".

“Si nos dejamos llevar de la mano de Jesús, ninguna experiencia de fracaso y dolor, por mucho que nos duela, puede tener la última palabra sobre el sentido y el destino de nuestras vidas”

La liturgia de la Palabra remitió a la experiencia narrada en el capítulo 10 de los Hechos de los Apóstoles (Hemos comido y bebido con él después de la resurrección de entre los muertos); a la aclamación del Salmo 117 (Este es el día que ha hecho el Señor: regocijémonos y alegrémonos); y de nuevo a la invitación de San Pablo dirigiéndose a los Colosenses.

El Evangelio de Juan, proclamado primero en latín y luego en griego, corresponde a ese maravilloso relato de María Magdalena yendo al sepulcro del que se había retirado la piedra, de los apóstoles corriendo y de ese sudario "envuelto en un lugar aparte".

Invocaciones por la paz
La asamblea, que ocupaba toda la plaza de San Pedro y la Vía della Conciliazione, con las obras por el Jubileo del año próximo al fondo, se reunió en silencio para la reflexión personal. En primera fila, como de costumbre, fieles en sillas de ruedas flanqueados por monjas. Y de nuevo en latín la oración del Credo y luego las voces de la Oración universal en esta ocasión en árabe, español, tamil, portugués y chino.

Las intenciones fueron por los nuevos bautizados (que crezcan en la escucha de la Palabra, en la oración asidua y en la caridad esforzada); por el don de la paz (que reine la concordia y la armonía y cesen en el mundo todos los conflictos y las injusticias); por los cristianos perseguidos (que se fortalezcan en la fe y la perseverancia, y se iluminen para buscar caminos de diálogo y reconciliación); por todas las familias (que sean luz para los padres en la educación de la fe y docilidad para los pequeños, para que respiren el buen perfume de Cristo).

El aliento del mundo fue claramente visible en la procesión del ofertorio, en la que también participaron algunos niños. Antes de la liturgia eucarística, el pontífice se dirigió al Padre que ha "quitado la levadura vieja para convertirla en masa nueva". El cardenal Giovanni Battista Re celebró en el altar la consagración.

La antífona de la comunión que se distribuyó a los fieles presentes en cada rincón. El triduo pascual termina sabiendo que la muerte no tiene la última palabra. Y es como si esta plaza se convirtiera realmente en un tabernáculo viviente, un receptáculo para las lágrimas del mundo depositadas a los pies de Jesús resucitado.

Es como si las lágrimas de emoción de aquellas doce mujeres de la cárcel romana de Rebibbia, a las que el Santo Padre Francisco lavó, besó y secó los pies el Jueves Santo, se recogieran hoy aquí; es como si aquellas lágrimas de quienes siguieron el Vía Crucis en el Coliseo con las meditaciones del Papa por todo el mundo vinieran a centrarnos en lo que es la oración al Dios cristiano.

El Papa realizó un amplio recorrido en el papamóvil entre los diversos sectores de la plaza para saludar y bendecir a los jubilosos peregrinos y turistas. Sí, hoy es Pascua de Resurrección en la que se reafirma la alegría de vivir, sin olvidar sus heridas y los ultrajes que sufre.+