Miércoles 1 de octubre de 2025

Palestina: líderes cristianos culpan a la ocupación israelí de la migración forzada

  • 30 de septiembre, 2025
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
"Belén, sufrió particularmente en los dos últimos años de la guerra de Israel contra Gaza", señala una nota en respuesta a las declaraciones de Netanyahu ante la ONU.
Doná a AICA.org

Un grupo de líderes cristianos de Tierra Santa, incluido el arzobispo Michel Sabbah, patriarca latino emérito de Jerusalén, culpó a la ocupación israelí por la migración forzada en Palestina.

"La razón por la que los cristianos y muchos otros abandonan Belén es la ocupación israelí y sus políticas de cierre, permisos y derechos de residencia excluyentes, no las políticas de la Autoridad Palestina", afirma la declaración conjunta, también firmada por el arzobispo ortodoxo griego Attallah Hanna y el obispo luterano emérito de Tierra Santa.

El documento responde a las acusaciones hechas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su discurso del 26 de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que afirmó que "cuando Belén, el lugar de nacimiento de Jesús, estaba bajo control israelí, el 80 por ciento de sus residentes eran cristianos", atribuyendo la responsabilidad de la caída de ese porcentaje a la Autoridad Palestina.

"Netanyahu no habla en nombre de los cristianos palestinos y no se le puede permitir que distorsione la verdad. Cuando Israel ocupó Cisjordania en 1967, Belén tenía una población mayoritariamente musulmana. Décadas de ocupación israelí, que causaron duras condiciones de vida, obligaron a muchos cristianos y musulmanes a emigrar, y esta realidad continúa hasta hoy", afirman los líderes cristianos.

La nota señala que Belén fue una ciudad de mayoría cristiana (más del 80%) hasta 1948, situación que cambió con la guerra y la creación de tres campos de refugiados en la ciudad donde nació Jesucristo.

Belén, una ciudad que depende del turismo, ha sufrido especialmente durante los dos últimos años de la guerra de Israel contra Gaza, con el turismo y las peregrinaciones prácticamente paralizadas. Cientos de personas huyeron de Belén en los últimos meses debido a la continua devastación causada por la ocupación israelí y la violencia militar.

El Alto Comisionado Presidencial para Asuntos Eclesiásticos en Palestina afirma, en una nota sobre las mismas declaraciones del primer ministro israelí, que hoy "sólo el 1,2% de los cristianos permanecen en la Palestina histórica y sólo el 1% en los territorios palestinos ocupados en 1967".+