Sábado 24 de febrero de 2024

Llega una nueva Marcha de la Esperanza por las calles de Mar del Plata

  • 1 de diciembre, 2023
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Se realizará este sábado 2 de diciembre, a partir de las 16, y estará acompañada por el lema 'Con María, misioneros de la Esperanza'. Se espera que participe una multitud de personas.
Doná a AICA.org

La diócesis de Mar del Plata presentó el miércoles 29 de noviembre, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del Obispado, la 50ª edición de la Marcha de la Esperanza, que se celebrará este sábado 2 de diciembre desde las 16, con el lema ‘Con María, misioneros de la Esperanza’. 

Encabezaron la conferencia el administrador apostólico de la diócesis, presbítero Luis Albóniga, el presbítero Armando Ledesma, y los voluntarios a cargo de la logística de la marcha, Ricardo Garone y Silvana Calzada.

Este año, la edición de la marcha tendrá la particularidad de que conmemorará sus 50 años de fundación, a tan solo días de la beatificación del cardenal Eduardo Pironio, quien fue el impulsor de esa iniciativa en la ciudad, cuando era el obispo de la diócesis de Mar del Plata.

“Tenemos todas las expectativas con esta edición de la marcha”, aseguró el padre Albóniga, quien además explicó que “nuestro mensaje es el mensaje de la esperanza y la convocatoria es para todos. Queremos invitar a todos los vecinos de la ciudad y alrededores. Son los 50 años de la marcha, desde 1974 que caminamos y no hay que detener la marcha”.

Con respecto a la convocatoria que tendrá la caminata, el sacerdote aseguró: “Pensamos que va a venir mucha gente. Hemos visto las reacciones a partir de lo que se ha ido publicando en las redes y el entusiasmo que uno va recogiendo en distintos ámbitos”. “Ojalá que seamos millones”, manifestó. 

Seguidamente, Albóniga remarcó que esta edición es “especial” porque “coincide la marcha de oro con la beatificación del cardenal Pironio”. “Algo muy significativo, que nos habla del poder de Dios que actúa entre nosotros, que es que en el contexto de una Marcha de la Esperanza se realizó la invocación a Pironio que dio lugar al milagro que permitió la beatificación”, recordó.

Albóniga aseguró que el tema de la esperanza “es el gran tema que él ha predicado en su vida”. “Por eso, el padre Armando se ha encargado de buscar en los escritos de Pironio aquello que pueda iluminarnos para la esperanza”.

En ese contexto, el administrador diocesano se refirió a la actualidad política y social que atraviesa Mar del Plata y también la Argentina: “Los cambios de época y de contexto para nuestro país y para todos los ámbitos son una oportunidad para abrirnos al futuro”, aseguró.

Y agregó: “Si nos abrimos al futuro desde nuestros prejuicios y desde nuestros enfrenamientos, se destruye la esperanza. La esperanza es abrir el corazón a lo nuevo que puede suceder y que Dios puede hacer en nuestra vida”.

Finalmente, subrayó que la invitación en esta marcha “es a bajar nuestras resistencias y a renunciar a los enfrentamientos”. “Hay que dejar que ese milagro, como el que aconteció con Juan Manuel (por el cual Pironio será beatificado), el milagro de la presencia de Dios, actúe en nuestros corazones y nos abra a la esperanza”.

Recorrido de la marcha
Por su parte, Ricardo Garone, uno de los voluntarios a cargo de la logística de la Marcha de la Esperanza, precisó que se partirá, como ya es tradición, a las 16 de la Gruta de Lourdes.

“De ahí vamos bajando hasta la iglesia de San Antonio, donde hacemos nuestra primera parada; y, una vez que comenzamos nuevamente el recorrido, nos acercamos a la parroquia Jesús Obrero, e ingresamos por la calle Dolores para ir a Lisandro de la Torre, que es donde la marcha se abre para el paso de la Virgen, que es un momento muy emotivo”, precisó.

“De ahí vamos a la obra Don Orione, a la iglesia San José, para agarrar la avenida Independencia, que también es donde más se despliega la marcha”, dijo.

Y concluyó: “Nos acercamos a la parroquia Asunción, donde está el Materno Infantil, que fue donde ocurrió el milagro de Juan Manuel, por el cual va a ser beatificado Pironio, para luego ir ya hacia la Catedral, donde celebraremos la misa, que calculamos va a empezar entre las 19.30 y las 20”.+