Martes 30 de abril de 2024

Los jóvenes españoles lideran la lista inscriptos a la JMJ Lisboa 2023

  • 7 de junio, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
Casi 40.000 jóvenes españoles acudirán en agosto a Lisboa para el encuentro mundial de jóvenes, en el que estarán representados 184 países de todo el mundo.
Doná a AICA.org

Cerca de 600.000 peregrinos de 184 países ya se preinscribieron para participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa que ese celebrará del 1 al 6 de agosto y que contará con la presencia del Papa Francisco.

Unos 200.000 ya completaron la inscripción en la Jornada y otros 400.000 están en la segunda fase del proceso, según el balance divulgado por la Fundación JMJ Lisboa 2023.

La primera, España
Los países con más peregrinos que finalizaron su inscripción son España (39.777), Italia (32.369), Portugal (19.350), Francia (9.283), Polonia (9.053) y los Estados Unidos (5.807).

Además, se inscribieron hasta la fecha 20.605 voluntarios, de los que 363 son para el área de sanidad, con médicos y sanitarios. Por otra parte, 6.000 familias se anotaron en las parroquias de las diócesis de Lisboa, Setúbal y Santarém para recibir peregrinos, aunque se siguen recibiendo solicitudes a diario.

Acogida, cultura y deporte
Para el alojamiento colectivo, la organización tiene preparados 400.000 espacios en las diócesis anfitrionas y todavía está en negociaciones para la firma de protocolos con ayuntamientos y otras entidades municipales en varias localidades.  

La JMJ de Lisboa cuenta con el apoyo de la Asociación de Hostelería y Restauración de Portugal, cuyos 1.000 establecimientos colaboradores proporcionarán más de dos millones de comidas.  

Igualmente, la JMJ, en asociación con Global Tree Initiative (GTI), mostrará su compromiso con la sostenibilidad ambiental plantando más de 6.700 árboles en nombre del encuentro en todo el mundo, desde Portugal y España hasta India, Australia, Angola, Guinea y Brasil. 

“Una fiesta abierta y ecuménica”
“Una plataforma entre océanos, continentes, culturas y pueblos”: así auguró que será la JMJ el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en un video difundido por la organización abogó por “«una gran fiesta de la juventud, una gran fiesta universal, abierta y ecuménica”. 

En su mensaje, el presidente portugués se refirió asimismo al Sumo Pontífice como “el Papa de la lucha por la paz, por el diálogo, por la tolerancia, por la comprensión, contra las desigualdades, contra el hambre, contra la miseria, el Papa de las periferias, el Papa que se hizo fuera de Europa, el primer Papa no europeo y que continúa siendo lo que era: próximo a los que más sufren, de los más excluidos”.

La JMJ se realizará en Lisboa, incluyendo actividades en Fátima y Lourdes. Además, la semana contará con 201 iniciativas complementarias: música, conferencias, exposiciones, teatro, danza, cine y torneos deportivos, en las que participarán artistas de 55 países.+