Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos colombianos invitan a superar "pandemias históricas"

  • 21 de julio, 2020
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
En la conmemoración de los 210 años de la independencia del país, los prelados colombianos difundieron un mensaje en el que convocan a "superar todas las pandemias con esperanza, compromiso y unidad".
Doná a AICA.org

En el contexto de la conmemoración de los 210 años de la firma del acta de independencia de Colombia y ante la realidad actual, marcada por complejos procesos sociales, que se han agudizado a cuenta de la pandemia por coronavirus (Covid-19), la Conferencia Episcopal de este país hace eco del mensaje de los obispos católicos al término de la 110 Asamblea Plenaria, desarrollada virtualmente la primera semana de julio del año en curso.

“Para superar todas las pandemias: esperanza, compromiso y unidad”, es el título del mensaje en el que los prelados, retomando las palabras del Papa Francisco, invitan “a tomar conciencia de que la pandemia del coronavirus desenmascara nuestra vulnerabilidad y descubre las falsas seguridades sobre las que hemos construido nuestra vida personal y social”.

En esta línea, alertan sobre algunas de las “pandemias históricas” : “la ya profunda brecha social, la pobreza, el desempleo, la marginación, la falta de oportunidades para las comunidades más vulnerables, las deficiencias estructurales de los servicios de salud y de educación, la corrupción tanto pública como privada, el narcotráfico y el microtráfico, el asesinato de líderes sociales, los atentados contra la vida y la dignidad humana, los actos contra la naturaleza y la infraestructura, y, sobre todo, la guerra, la violencia y la muerte en sus diversas formas y expresiones”.

Para el caso específico de Colombia, los obispos animan a dar los pasos necesarios para “transformar este momento difícil y complejo en la oportunidad de construir algo nuevo y mejor para todos”.

Estos desafíos serán socializados nuevamente, a través de las redes sociales institucionales de la Conferencia Episcopal Colombiana (en facebook, twitter e instagram: episcopadocol), a partir del 20 de julio, invitando a reflexionar en ellos, ponerlos en práctica y orar juntos por el bien del mundo, de nuestra patria, por la superación de los flagelos sociales que impiden el desarrollo integral y por el fin de la pandemia que nos aqueja. +