Domingo 29 de noviembre de 2020

Los obispos reflexionan sobre los desafíos de la Iglesia

  • 5 de marzo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos integrantes de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzaron este martes su primera reunión del año con un "intercambio pastoral" sobre la realidad socio-político-eclesiástica del país y reflexionando sobre los desafíos de la Iglesia ante el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció al pontificado por falta de fuerzas y para dedicarse a la oración por "el bien de la Iglesia y de la humanidad", como dijo al despedirse de los fieles reunidos en la plaza de Castelgandolfo. El encuentro es presidido por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA, en la sede del secretariado general, Suipacha 1032, del barrio porteño de Retiro. El principal ausente es el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien se encuentra participando de las congregaciones previas al inicio del cónclave, cuya fecha puede conocerse mañana, aunque se especula que será entre el 10 y el 11
Los obispos integrantes de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzaron este martes su primera reunión del año con un "intercambio pastoral" sobre la realidad socio-político-eclesiástica del país y reflexionando sobre los desafíos de la Iglesia ante el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció al pontificado por falta de fuerzas y para dedicarse a la oración por "el bien de la Iglesia y de la humanidad", como dijo al despedirse de los fieles reunidos en la plaza de Castelgandolfo.

El encuentro es presidido por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA, en la sede del secretariado general, Suipacha 1032, del barrio porteño de Retiro.

El principal ausente es el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien se encuentra participando de las congregaciones previas al inicio del cónclave, cuya fecha puede conocerse mañana, aunque se especula que será entre el 10 y el 11 de marzo, con el objetivo de tener un nuevo Papa antes de Semana Santa.

El temario establece, además, que habrá un intercambio para avanzar en una propuesta pastoral sobre "Pastoral y Vida", a mediano y largo plazo.

Asimismo, se preparará la 105º Asamblea Plenaria, por realizarse del 15 al 20 de abril en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

También se trabajará en la organización del Congreso Misionero Nacional, la beatificación del Cura Brochero y sobre la Pastoral Vocacional, y se escucharán informes de comisiones episcopales.

La reunión finalizará mañana, miércoles 6 de marzo.

La Comisión Permanente es un organismo de la Conferencia Episcopal Argentina cuya principal función es "mantener la atención pastoral sobre la realidad argentina y dar respuesta a los desafíos que de ella surjan".

Está conformada por la Comisión Ejecutiva, los cardenales diocesanos, el arzobispo de Buenos Aires, los presidentes de las comisiones episcopales estatutarias, los obispos delegados por las Regiones Pastorales y el presidente del Consejo de Asuntos Económicos.

Informes: www.episcopado.org .+