Martes 30 de abril de 2024

Los uruguayos regresaron al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres

  • 16 de noviembre, 2021
  • Montevideo (Uruguay) (AICA)
Tras la interrupción por la pandemia, miles de peregrinos iniciaron la Romería Nacional al santuario de la patrona del Uruguay
Doná a AICA.org

Unos 3.500 peregrinos de varios lugares de Uruguay iniciaron el domingo 14 de noviembre la Romería Nacional al Santuario de la "Virgen de los Treinta y Tres" en Florida, para honrar a la patrona de la patria. 

Como es habitual, participaron obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas, todos guiados por el lema "Con María y San José peregrinemos de nuevo a su Santuario". 

La misa solemne, celebrada en el cementerio frente al Santuario, fue presidida por monseñor Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU), recientemente reelegido por la Asamblea Plenaria para el período 2022-2024, acompañado en la vicepresidencia por el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, y el obispo de Canelones, monseñor Heriberto Bodeant, como secretario general.

Al inicio de su homilía, monseñor Fajardo expresó la alegría de reunirse en el Santuario de la Patrona de la Nación, después de que el año pasado, debido a la pandemia del Covid-19, la peregrinación fuera solo espiritual. 

“En medio de las tormentas, dudas y angustias del presente, queremos afirmar nuestras raíces, hacer un recuerdo agradecido, somos el pueblo de la memoria”, continuó, y dirigiéndose a la Virgen le dijo: “Ven con nosotros a caminar, como en el comienzo de nuestra historia". 

Luego recordó que" los comienzos de nuestra nación están marcados por una geografía mariana de nombres que nos recuerdan las raíces de nuestra patria". 

En la pequeña imagen mariana de origen guaraní, se funden "fe, historia y cultura de nuestro pueblo". "Hemos venido como peregrinos a su Santuario, a su casa, queremos que María nos de su mirada, su ternura", dijo el obispo Fajardo, quien luego invocó a la Virgen: “Camina con este pueblo de Dios que te venera y te reconoce como su Madre, con sus sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, envía vocaciones para una nueva etapa evangelizadora”.

Después de la Eucaristía, los obispos ingresaron al Santuario para recitar la Súplica al pie de la imagen de la Virgen. 

Al finalizar la misa, los peregrinos almorzaron en los espacios abiertos de Florida, y celebraron a la Virgen con cantos y bailes. 

Por la tarde, una procesión con la imagen de la Virgen se dirigió al Santuario, donde tuvo lugar la Oración de las Familias, transmitida en vivo por los canales sociales de la Iglesia de Uruguay.+