Domingo 28 de abril de 2024

Los provinciales mercedarios compartieron en Roma sus distintas realidades

  • 24 de octubre, 2023
  • Roma (Naciones Unidas) (AICA)
Convocados por el maestro general, los referentes de las distintas áreas y regiones de la Orden de la Merced se encontraron en un espacio de discernimiento y compartir comunitario.
Doná a AICA.org

Los superiores de las nueve provincias mercedarias distribuidas por el mundo, como también los referentes de las diferentes áreas del Consejo General: Vocaciones, formación y estudios; Pastoral; Régimen y Gobierno; y Vida Religiosa, se reunieron en Roma, convocados por el maestro general, fray Osvaldo Vivar Martínez, para compartir las distintas realidades, “escuchar, aprender y ver ayudarnos mutuamente”, precisaron desde la Orden de la Merced

Los participantes del encuentro, que tuvo lugar en la Curia General de la Orden de la Merced en Roma, del 28 al 30 de septiembre pasados, abordaron temáticas varias, vinculadas a los modos de “ser y hacer de la Orden en el mundo”, a la evaluación del camino andado y a la programación de los próximos años, teniendo en cuenta lo específico de cada área de la misión. Desde allí, se implicaron en la búsqueda de estrategias para continuar desarrollando la acción de la Merced en el mundo.

“La Orden no es un ente abstracto, sino que se expresa concretamente en la singularidad de cada Provincia”, dijo Fray Ricardo Guzzo, superior de la Merced en la Argentina. En esa línea, sostuvo, “es fundamental poder compartir las distintas realidades de cada una de ellas, escuchar, aprender y ver la posibilidad de ayudarnos mutuamente en cada rincón donde nos encontramos”.

Así, lo que se pone en común enriquece la mirada, afianza las convicciones y refuerza el trabajo que cada comunidad realiza en torno a los “innegociables” del carisma de la orden. A partir de esta premisa, los provinciales reunidos hicieron una lectura de la actualidad de las diferentes regiones, guiados por un modelo FODA (que permite el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

La Asamblea de Misión Compartida realizada el pasado agosto, como también el encuentro de provinciales del Cono Sur (Brasil, Chile y Argentina) que se llevó a cabo a principios de este año, fueron instancias que permitieron a los superiores de la región llegar a este punto con una visión amplia sobre las realidades más cercanas.

“Compartir y conocer la diversidad de realidades y enfoques de nuestro servicio carismático en diferentes partes del mundo nos enriquece, permite objetivar la autopercepción y valorar la inmensa riqueza de nuestro ser y hacer en la Argentina. También nos hace tomar conciencia de nuestras verdaderas dificultades para buscar juntos algunas respuestas a los problemas comunes que enfrentamos. Esa es nuestra mayor riqueza.”

Ante la necesidad de potenciar la comunicación y favorecer los espacios de comunión y participación, los provinciales acordaron reunirse presencialmente cada dos años. Además, sumarán dos reuniones virtuales previas a cada encuentro presencial. La próxima vez que coincidirán en un espacio físico será en abril de 2024, en Chile.

Al mismo tiempo que se realizaba la reunión de Provinciales, los equipos económicos de las provincias mercedarias de Chile, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina se encontraron también en Roma, a fin de conversar cuestiones concernientes a las economías locales y a la general. Por nuestro país, participó Fr. Carlos Gómez, ecónomo provincial.+