Domingo 13 de octubre de 2024

Los responsables de pastoral juvenil del continente se dan cita en Asunción

  • 16 de julio, 2024
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Con el lema "Joven, a ti te digo: levántate", se inauguró en Asunción, Paraguay, el XXI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil.
Doná a AICA.org

El lunes 15 de julio inició el XXI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (Elarnpj), que congrega hasta el viernes 19 de julio a líderes juveniles de 21 países del continente y delegaciones de Corea, Portugal y el Vaticano.

Con el lema "Joven, a ti te digo: levántate", se inauguró el lunes 15 de julio, en Asunción, Paraguay, el XXI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (Elarnpj), que congrega a jóvenes líderes de 21 países del continente, así como delegaciones especiales de Corea, Portugal y representantes del Vaticano.

La jornada comenzó con una significativa peregrinación desde el ex Seminario Metropolitano hasta la catedral de Asunción, donde se celebró la misa de apertura del Encuentro, presidida por el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), concelebraron con el arzobispo, nuncio apostólico, monseñor Vincenzo Turturro, una decena de obispos de otros países del continente, y más de 30 sacerdotes. 

En su homilía, el cardenal Martínez expresó su profundo agradecimiento a todos los presentes por su compromiso y dedicación hacia la pastoral juvenil, invitándolos a reflexionar sobre las diversas realidades y desafíos que enfrenta la juventud en América Latina y el Caribe.

"En estos tiempos tan complejos, el Señor nos llama más que nunca a vivir el amor y a construir una civilización del amor", destacó, inspirando a los jóvenes a ser agentes de cambio y promotores del bien en sus comunidades. 

"La expresión civilización del amor es recordada como un tema característico del magisterio de San Pablo VI. Se trata de una expresión sugerente. De hecho, a primera vista, no es fácil intuir la relación que existe entre el amor, generalmente entendido como un sentimiento subjetivo, y la civilización, entendida como pensamiento y cultura, así como todo un universo simbólico capaz de inspirar valores y de orientar las acciones de las personas y de las comunidades", expresó.

El presidente de la CEP destacó además que "cada día es más necesario en nuestro continente y en el mundo, lleno de conflictos, de intolerancia, de odio, de acciones para ignorar, marginar e incluso eliminar al otro. Más que nunca el Señor nos llama a vivir el amor y a trabajar por la civilización del amor. Ustedes, queridos jóvenes, serán los artesanos del amor. La Iglesia y la sociedad necesita su capacidad de amar y de tejer relaciones de amistad social y de fraternidad, camino ineludible para la paz social y para la construcción de una sociedad conforme a los valores del reino de Dios, promoviendo el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana para que nadie se vea privado de tener las condiciones para una vida digna y plena."

"Hoy, miramos nuestros países y hay un denominador común: el clamor de millones de jóvenes sin oportunidades para el acceso a salud, educación, empleo digno, abandonados, que viven en situación de calle, sin horizontes de esperanza que, no pocas veces, los conduce por caminos que llevan a la muerte: drogas, delincuencia, crimen, suicidios. Millones de jóvenes viven 'en las periferias existenciales' y necesitan con urgencia que les llegue 'la alegría del Evangelio', por medio de ustedes."

El purpurado paraguayo concluyó subrayando que "la pastoral de Juventud es el instrumento eficaz que tiene la Iglesia para la evangelización del mundo de los jóvenes. Ustedes, con sus equipos parroquiales, diocesanos y nacionales, así como desde los movimientos apostólicos laicos con su variedad de carismas, saben buscar y encontrar los caminos que sean atractivos para llegar con la alegría del Evangelio en sus ámbitos y territorios de presencia y actuación.

De regreso al Seminario Metropolitano, los delegados se sumergieron en una intensa y enriquecedora jornada de trabajo. Se presentaron los grupos de trabajo, se discutió la metodología del encuentro y se compartieron la carta y el mensaje enviados por el Papa Francisco, enfatizando la importancia de la participación activa y el diálogo constructivo entre los jóvenes líderes.

El encuentro no solo representa una oportunidad para intercambiar ideas y estrategias, sino también para fortalecer los lazos de solidaridad y amistad entre los participantes. Con un horizonte lleno de actividades enriquecedoras programadas hasta el 19 de julio, promete ser una experiencia transformadora para todos los involucrados y las pastorales de sus países, anhelan sus organizadores.+