Viernes 29 de marzo de 2024

Los salesianos invitan a la novena en honor del beato Artémides Zatti

  • 5 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Destacan que en cada jornada se reza por una intención particular. La primera se dedicó a las personas enfermas mayores de 80 años. La memoria litúrgica del enfermero patagónico es el 13 de noviembre.
Doná a AICA.org

Una jornada de oración por las personas enfermas mayores de 80 años dio inicio el 4 de noviembre a la novena preparatoria para la memoria litúrgica del beato Artémides Zatti, patrono de la Inspectoría Salesiana del Norte de la Argentina y el enfermero considerado el buen samaritano de la Patagonia.

El padre Ricardo Campoli SDB, secretario de esa inspectoría y delegado de Comunicación Social de la congregación, invitó a dedicar este tiempo a “encontrarse en oración, cercanos a Dios que nos bendice con el ejemplo de Don Zatti y cercanos a la realidad, donde tiene mucho que decirnos hoy su vida y su testimonio”.

“Una oportunidad única para unirnos en la oración pidiendo por la compleja realidad que vivimos, con grandes desafíos para acompañar a los jóvenes, con el corazón sensibilizado ante el sufrimiento de tantas familias en esta hora de gran prueba”, sostuvo en la convocatoria.

El religioso recordó que “Don Zatti vivió también la adversidad, fue testigo luminoso de la caridad en tiempos difíciles”.

“Él puede ofrecernos las claves para vivir estas circunstancias, abandonados en las manos de Dios y arrojados en el servicio a los hermanos y a los más pobres”, subrayó.

El padre Campoli anticipó que cada día de la novena se ofrecerá en las redes sociales una imagen con una intención particular que, aseguró, “se suma a todas las que elevamos a Dios por intercesión del bienaventurado Don Zatti”.

“Que vivamos una experiencia de Dios en estos 9 días, hasta su fiesta, el 13 de noviembre”, pidió el sacerdote salesiano.

Artémides Zatti nació en Boretto (Reggio Emilia) el 12 de octubre de 1880. Obligada por la pobreza, la familia Zatti, a principios del 1897, emigró a la Argentina y se estableció en Bahía Blanca. Tenía 20 años cuando entró en el aspirantado salesiano de la ciudad bonaerense de Bernal. Asistiendo a un joven sacerdote enfermo de tbc, contrajo esta enfermedad, por lo que pidió ser trasladado a Viedma. Allí asistió al sacerdote enfermero Evasio Garrone, quien lo animó a rezarle a María Auxiliadora para curarse de ese mal, lo que finalmente ocurrió.

Emitió como hermano coadjutor su primera profesión el 11 de enero de 1908 y la perpetua el 8 de febrero de 1911. Desde 1913 dedicó su vida a la tarea en el hospital. En 1950, se cayó de una escalera y fue en esa ocasión cuando se manifestaron los síntomas de un cáncer. Continuó sin embargo cuidando de su misión todavía un año más, hasta que el 15 de marzo de 1951.

Fue beatificado el 14 de abril de 2002 en Roma, por Juan Pablo II.

Más información: www.donbosconorte.org.ar y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+