Martes 16 de abril de 2024

Mar del Plata tuvo su primer Encuentro Virtual sobre Transparencia y Comunicación

  • 1 de julio, 2020
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con el tema "Transparencia y Comunicación", se desarrolló en la diócesis de Mar del Plata la primera reunión virtual de la Coordinadora Diocesana para la Comunicación
Doná a AICA.org

La Coordinadora Diocesana para la Comunicación de Mar del Plata desarrolló el sábado 27 de junio su primera reunión virtual, que contó con la participación de 70 personas y se centró en el tema “Transparencia y Comunicación”.

La actividad tuvo el objetivo de movilizar a todos los actores de la comunicación de la diócesis para comenzar a dialogar sobre la constitución de la Coordinadora Diocesana para la Comunicación como un organismo diocesano que promueva la comunicación interna y externa de la diócesis, difundiendo el ser y hacer eclesial por medio de un trabajo en conjunto y de comunión.

En primera instancia, el obispo diocesano, monseñor Gabriel Mestre, hizo hincapié en el Dios Palabra, que en la lectura actual podría entenderse como un Dios “comunicación”. Y señaló los aspectos significativos para la comunicación en la diócesis: Vivencia, transmisión y compromiso. Al respecto, señaló que “En primer lugar está la interioridad, quien no tiene interioridad no tiene qué comunicar”. Además, instó a fortalecer la interioridad para luego transmitir y asumir el compromiso de manera sinodal.

Luego tomó la palabra el licenciado Adrián Lomello, coordinador del área de Comunicación del Obispado, quien presentó e introdujo los momentos del encuentro.

Seguidamente, el presbítero Luis Albóniga, vicario y asesor del área de Comunicación diocesana, centró su intervención en el desarrollo del tema “Transparencia y Comunicación”. Desde el texto de Marcos 4, 21 y recuperando citas y el espíritu de documentos del Magisterio de la Iglesia, resaltó la comunicación como realidad inherente al Evangelio, su impacto y el desarrollo de los medios de comunicación social. 

El sacerdote insistió en la exigencia de verdad, coherencia y autenticidad, y en la necesidad de evitar la fragmentariedad de la información que puede devenir en noticias incompletas, falsas o que buscan un rédito particular, entre otros. Asimismo, señaló la importancia de tener como referencia la realidad trinitaria de Dios con el concepto de “transparencia recíproca” y rescatando la idea de “inclusión relacional” que hace a la solidaridad en justicia y paz, y que resalta la comunión como unidad de los diferentes en la verdad y en el amor, y que tan bien describe el papa Francisco con la imagen del poliedro. Finalmente, promovió la idea de transparentar como anuncio (Kerigma: Amor de Dios), como movimiento de salida (en tensión hacia el otro, como señala el Papa Francisco en Evangelii gaudium), desde y para la comunión (haciendo hincapié en Verdad y Caridad que hacen al bien común).

El licenciado Lomello desarrolló luego las líneas pastorales del Plan de Comunicación, recuperando las ideas vertidas por el obispo y el vicario, e insistiendo en la idea de transparencia –dejar ver para adentro–, en la necesidad de construir confianza y de mostrar lo que somos como Iglesia. Luego describió la situación que trajo la pandemia a la comunicación eclesial: sacerdotes y agentes de pastoral que conocieron el poder de comunicación de las redes sociales, fieles que se nutrieron (y nutren) con la presencia eclesial en las redes y la convivencia de las realidades físicas y virtuales. Seguidamente invitó a cambiar el paradigma y pasar de aquel centrado en el emisor para ir hacia el paradigma que piensa en el receptor, que construye audiencia. Que busca misericordiosamente a los fieles, que sabe escuchar antes que hablar. En estas reflexiones invitó a los presentes a reflexionar cuál es el público al que se destina la información que se produce en la diócesis y a construir un mapa real de ese público.

Finalmente, señaló los propósitos que se fueron dando a lo largo de este tiempo en el área, y que se elaboraron a partir de lo ya construido como un continuo en crecimiento constante: desarrollo de un portal de convergencia de comunicaciones y servicios, identificación de audiencias y su caracterización, información al día y en línea del portal de noticias, construcción de redes de comunicación en la diócesis, independencia progresiva de los medios de comunicación –contar con ellos como complemento a la gestión propia- y la generación de canales de comunicación que promuevan la participación de la comunidad y que permitan estar próximos a la gente junto con el obispo en el territorio.

Próximos pasos

Para finalizar el encuentro, se bocetaron algunas ideas de futuros pasos en materia de comunicación: promover e incrementar el número de destinatarios para recibir la Newsletter diocesana, comprometerse en el envío de información en tiempo y forma para enriquecer las presencias de la pastoral diocesana en la comunicación diaria, diseñar un programa de capacitación on line en el área a través de la Escuela Universitaria de Teología, y la promesa de encuentros periódicos presenciales para construir vínculos que fortalezcan progresivamente a la Coordinadora Diocesana para la Comunicación.

El encuentro cerró con las palabras finales del obispo Mestre, animando a seguir caminando juntos en la audacia del Espíritu, y del vicario Albóniga, agradeciendo a todos la participación.+