Lunes 11 de noviembre de 2024

Merlo-Moreno: la Iglesia, ante el desafío de crear más pastorales de comunicación

  • 30 de octubre, 2024
  • Merlo (Buenos Aires) (AICA)
En el marco del taller de comunicadores, los participantes se plantearon el objetivo de acrecentar la comunión y comunicación intracomunitaria e interparroquial.
Doná a AICA.org

La Pastoral de Comunicación de la diócesis de Merlo-Moreno llevó a cabo, el miércoles 23 de octubre, un taller de comunicadores destinado a responsables de las áreas de comunicación de las diversas comunidades de esa jurisdicción eclesiástica. Participó el obispo, monseñor Juan José Chaparro CMF.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Pastoral, fue desarrollado por la licenciada en Comunicación Social Melisa Voulquin, y tuvo como tema principal la comunión y comunicación en la era digital.

Voulquin comenzó preguntándose: ¿qué es la comunicación? Y aclaró enseguida que "hay tantas definiciones como autores, en cambio, para nosotros, la comunicación es un don de Dios, ya que Dios desde el comienzo buscó comunicarnos su gracia en un proceso de Revelación progresiva".

Mediante una presentación de diapositivas muy didáctica, la disertante ayudó a observar cómo, a través del tiempo, Dios se comunica con Abraham y luego con Moisés, para indicarle cómo liberar a su pueblo. 

Luego, Melisa aclaró que, "en cada época, los santos y beatos usaron los medios de los que disponían para comunicar a Dios a todos, como la música, la poesía, revistas, obras de teatro; hasta páginas web y videos explicativos, como es el caso de Carlo Acutis, quien llevaba la palabra de Dios al mundo a través de internet".

En tanto, recordó que, en los distintos pontificados, el magisterio de la Iglesia ha realizado numerosas referencias al tema de la comunicación y los medios de comunicación. "Por ejemplo -dijo- san Juan Pablo II, en su carta apostólica titulada 'El rápido desarrollo' (2005), sostenía que la Iglesia, de hecho, no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio, sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la 'nueva cultura' que estos poderosos medios crean y amplifican".


Además, agregó que la Iglesia "advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio". En tanto, explicó que el Papa emérito Benedicto XVI, en su encíclica "Caritas in Veritate" (2006), afirmó que "el desarrollo tecnológico está relacionado con la influencia cada vez mayor de los medios de comunicación social. Es casi imposible imaginar ya la existencia de la familia humana sin su presencia".

Por otra parte, aclaró que el Papa Francisco, en su mensaje por la 57º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2023, señaló que "todos estamos llamados a buscar y a decir la verdad, y a hacerlo con caridad, ya que el compromiso por una comunicación con el corazón y con los brazos abiertos no concierne exclusivamente a los profesionales de la información, sino que es responsabilidad de cada uno de nosotros".

En el transcurso del taller los participantes pudieron evidenciar cómo los distintos medios de comunicación que la tecnología ofreció en diversas épocas, fueron considerados por la Iglesia como una importante herramienta a utilizar en su misión, desde las cartas enviadas a las comunidades más lejanas, en la antigüedad, a las redes sociales de la actualidad. 

Tras compartir la experiencia de la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Parque San Martín (Merlo), donde la Pastoral de la Comunicación, creada hace cuatro años, favoreció una mayor comunión y comunicación intracomunitaria, Voulquin propuso concretamente que todas las parroquias de la diócesis de Merlo-Moreno tengan una Pastoral de la Comunicación, para "acrecentar la comunión y comunicación intracomunitaria y entre parroquias".

La propuesta fue recibida como un interesante e importante desafío para la Pastoral de Comunicación de la diócesis, que se comprometió a trabajar para alcanzar ese objetivo.

El taller finalizó con un enriquecedor intercambio de experiencias y propuestas de trabajo.

El equipo de comunicación de la diócesis agradeció además la presencia de los participantes, e invitó a seguir compartiendo propuestas para las comunidades.+