Jueves 18 de abril de 2024

Mes de la Biblia: VI Semana Bíblica en Buenos Aires

  • 3 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La VI Semana Bíblica se llevará a cabo del 13 al 19 de septiembre. A raíz de la pandemia no habrá actos ecuménicos comunitarios, pero se alienta la lectura de la Sagrada Escritura en los hogares.
Doná a AICA.org

En el marco del Mes de la Biblia, se llevará a cabo su VI Semana Bíblica Arquidiocesana del 13 al 19 de septiembre, con el lema “El Libro de todos los tiempos”.


Habitualmente en estas jornadas se suelen desarrollar actividades ecuménicas junto con las iglesias cristianas porteñas.


Entre otras, se celebran servicios religiosos en templos, parroquias, colegios y se realizan actos, exposiciones, conferencias y otras expresiones alusivas, algunas de características ecuménicas y otras que agrupan a organismos o consejos confesionales.


“Este año, por las medidas de aislamiento obligatorio, los actos presenciales por el momento no se están realizando, pero queremos alentar la lectura y la reflexión de la Biblia en nuestras casas”, destaca la convocatoria.


Septiembre es un tiempo especial para los cristianos de habla hispana porque celebran el Mes de la Biblia, en el que se recuerdan dos hitos importantes vinculados con la traducción bíblica.


Las iglesias evangélicas y protestantes recuerdan que el 26 de septiembre de 1569, en Suiza, se terminaron de imprimir los primeros 260 ejemplares de la Biblia en español conocida como la “Biblia del Oso” (llamada así por la ilustración de su portada). Esta traducción fue hecha por Casiodoro de Reina, y luego sería revisada por Cipriano de Valera, convirtiéndose en la traducción Reina Valera, la de mayor circulación en el mundo de habla hispana y la más apreciada por las iglesias protestantes y evangélicas.


Por otro lado, el 30 de septiembre, los católicos celebran la memoria litúrgica de San Jerónimo (Jerónimo de Estridón), traductor de la Biblia al latín, conocida como la Vulgata Latina, o simplemente la Vulgata. Esta traducción fue durante siglos el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Apostólica Romana.


“El Mes de la Biblia es una celebración tanto personal como comunitaria. La Palabra de Dios que penetra nuestro ser interior trayendo luz y vida también nos desafía a bendecir a nuestros hermanos y predicarla en todo lugar”, se destaca.


En la Argentina, la Iglesia Católica, las Iglesias Ortodoxas y las Iglesias Evangélicas celebran en septiembre el Día Nacional de la Biblia, establecido en un histórico documento que por iniciativa de la Sociedad Bíblica Argentina, fue firmado por los máximos representantes de estas confesiones cristianas en noviembre de 2004.+