Lunes 17 de junio de 2024

Mes de María: El Vaticano ofrece un recorrido mariano por los jardines del Papa

  • 8 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el mes dedicado a la Virgen, los Museos Vaticanos ofrecen, todos los miércoles y sábados, un recorrido por los jardines del Papa dedicado a la espiritualidad mariana.
Doná a AICA.org

Los Papas siempre enfatizaron la importancia y el poder de la oración por la paz. La iniciativa "Mayo con María", que ofrecerán los Museos Vaticanos todos los miércoles y sábados, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la belleza de los Jardines Vaticanos paseando entre las diversas imágenes marianas allí presentes. 

Durante el mes de mayo, los peregrinos están invitados, los días miércoles, después de la audiencia papal, a una visita de los jardines en honor de la Virgen. Además, los sábados por la mañana, tradicionalmente dedicados a María, los visitantes también podrán aprovechar ese recorrido de peregrinación, detallaron los organizadores. 

La visita –precisan- incluye 10 paradas ante las estatuas e imágenes más importantes de la Virgen presentes en los jardines. Ese itinerario evoca una decena del rosario, por lo que, en este período en el que hay tantas tensiones en el mundo, ante cada imagen mariana se reza por la paz en el mundo. En los jardines hay 27 imágenes diferentes de la Virgen, de ahí que para muchos “estos son sus jardines”, subrayaron los promotores de la iniciativa.

La oración del Papa
Las imágenes marianas presentadas en el recorrido, titulado "Mayo con María", están vinculadas a la devoción de los pueblos que acudieron a la Virgen en tiempos de guerra para invocar la paz. Sobre la Virgen de Fátima y el conflicto en Ucrania, la hermana Emanuela Edwards, una de las organizadoras del recorrido, recuerda: "El Papa Francisco siguió el llamamiento de Fátima, consagrando la causa de la paz a la Reina de la Paz. Durante nuestra visita, recitamos esta misma oración delante de la estatua de la Virgen de Fátima, en comunión con las intenciones del Santo Padre."

Caminando por los Jardines Vaticanos, nos encontramos con otro ejemplo de intercesión mariana por la paz: la Virgen de la Misericordia, creada por Renata Minuto a la entrada del chalet de León XIII. 

"La Virgen, -recuerda la hermana Emanuela, responsable de la Oficina de Actividades Educativas de los Museos Vaticanos-, "se le apareció al campesino Antonio Botta en 1536. En aquella época, Savona utilizaba todas sus fuerzas en una guerra contra la República de Génova. María se apareció para invitar a ambas partes a la paz, instándolas a utilizar la misericordia y no la justicia, poniendo así fin al conflicto”. 

Y agregó: “Apareciendo como Nuestra Señora de la Merced, nuestra Madre nos enseña cómo tener una paz duradera. Esto es lo que ella quiere que recordemos hoy, en nuestro mundo desgarrado por la guerra. ¡La única manera de detener la guerra es mediante el perdón!" 

La espiritualidad de los Jardines Vaticanos
La naturaleza, las fuentes, los objetos antiguos, las estatuas de la Virgen y de los santos aportan lo que se puede definir como la "espiritualidad de los Jardines Vaticanos", un refugio de oración y contemplación, apreciado y vivido por el Sucesor de Pedro. 

"En este hermoso lugar, los Papas, como Juan Pablo II y Benedicto XVI, solían dar un paseo diario como momento de descanso y oración. Incluso el Papa Francisco, como sus predecesores, adornó los Jardines con una estatua de la Virgen de Luján, hecha con materiales reciclados, para recordarnos que nada se pierde, nada se descarta, pero todo tiene significado dentro de la magnífica obra de Dios. Podemos decir que, en cierto sentido, el jardín también refleja las enseñanzas de los Papas, y esto también nos deja un mensaje importante", concluyó la religiosa.

Para más información y reserva de boletos, comunicarse al correo electrónico education.musei@scv.va.+