Domingo 28 de abril de 2024

Miles de fieles celebraron a la Virgen del Rosario, patrona de Jujuy

  • 9 de octubre, 2023
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
Una multitud de católicos jujeños participó de una de las peregrinaciones de los domingos de octubre al santuario de Río Blanco. El obispo Daniel Fernández presidió la misa en la catedral local.
Doná a AICA.org

Una multitud de católicos jujeños peregrinó este sábado 7 de octubre al santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia. Los fieles participaron de las actividades litúrgicas programadas por el día de la advocación mariana, que cerraron con una misa en la catedral del Santísimo Salvador, en la capital provincial. Se trata de uno de los encuentros de fe más importantes de Jujuy y del norte del país.

Familias enteras y grupos parroquiales llegaron hasta el santuario ubicado en la localidad de Río Blanco, 7 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, donde el obispo, monseñor Daniel Fernández, presidió la misa central, concelebrada por los sacerdotes de la diócesis. Participaron además autoridades del municipio y de la provincia.

En su homilía, el prelado jujeño destacó la importancia de esta devoción y exhortó a vivir la fe tratando de pensar siempre en el prójimo, remarcando que no nos salvamos solos, sino juntos como hermanos.

"Que en este día especial nuestra madre nos dé la fuerza necesaria para estar a la altura de la misión que Dios nos confía, nos dé la gracia de sentirnos bendecidos y llamados a extender esa bendición a todos nuestros hermanos", imploró el obispo jujeño en el marco de la ceremonia religiosa, destacando la importancia de caminar juntos, “como lo hacemos en las peregrinaciones”.

Una de las convocatorias más destacadas tuvo lugar en la catedral, hasta donde llegaron peregrinos y promesantes presididos por imagen de la Virgen y el obispo de Jujuy.

La llegada del cortejo al templo se dio ante la presencia de otros grupos de católicos que desde muy temprano colmaron el lugar. Como cada año, se dispuso el encendido de velas en distintos lugares del predio.

"Somos cuatro generaciones que nos juntamos para peregrinar. Desde siempre lo hacemos. Llegamos temprano para ubicarnos en un buen lugar y nos quedamos a las distintas misas, compartiendo un día en familia", relató Marcela Quispe sobre sus vivencias en torno a las honras a la Virgen.

“A lo mejor en todo el año no destinas el tiempo suficiente, así que para hoy estamos acostumbrados a quedarnos todo lo que sea posible. Y la gente cree, pide, agradece, se siente protegida, por eso llega todos los años", agregó, en relación a la experiencia de visitar el templo.

Como parte de la masiva concentración, las jornadas festivas en la localidad de Río Blanco se viven con el arribo de servicios especiales del transporte público, que conectan a distintos puntos de la provincia. Además, se monta un gran número de puestos gastronómicos y de otros tipos en las afueras del santuario.

Las honras por el día de Nuestra Señora continuaron por la tarde con una procesión que, alrededor de las 17, salió desde la catedral de Jujuy, ubicada en el microcentro capitalino. Allí también una multitud recorrió las calles de la ciudad y participó después de la santa misa concelebrada. Participó el intendente de la capital y varios funcionarios y legisladores de la provincia.

El oficio religioso concluyó alrededor de las 19.30 con un emotivo saludo de pañuelos a la imagen de la madre de Jujuy, que fue llevada nuevamente al interior de la catedral en medio del sonar de campanas y una lluvia de pétalos de flores. Una cantata dedicada a la patrona de la provincia, a cargo de distintos artistas locales, cerró la jornada.

Al día siguiente, 8 de octubre, segundo domingo del mes, se realizó una nueva peregrinación al santuario de la Virgen. Muchísimos peregrinos de todas las ciudades de la provincia se dieron cita desde muy temprano, e incluso participaron niños de la infancia misionera.

Fueron dos días de regocijo espiritual y de gran participación de los fieles de la diócesis y de otras regiones del país.+