Lunes 15 de abril de 2024

Misa del campo y entrega del premio Ave María 2019

  • 5 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el 4 de agosto, con sol a pleno se celebró, organizada por Misiones Rurales Argentinas (MIRA), la tradicional misa del campo en la pista central de la exposición.
Doná a AICA.org
En el marco de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el 4 de agosto, con sol a pleno se celebró, organizada por Misiones Rurales Argentinas (MIRA), la tradicional misa del campo en la pista central de la exposición, que congregó a un crecido número de asistentes.

La celebración eucarística fue presidida por el padre Daniel Agostinelli, de la congregación de los Oblatos de la Virgen María OMV, asesor eclesiástico de MIRA, y se ofreció en acción de gracias por el campo argentino. El lema escogido encierra un compromiso: "En el servicio vayamos al encuentro de la familia rural".

Asistió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quien fue invitado a entregar junto con la presidenta de Misiones Rurales Argentina, Dina Livingston, el Premio Ave María que esa institución otorga anualmente a maestros rurales que se destacan por su labor docente, comunitaria y de servicio. En esta oportunidad lo recibió el maestro Mario Waijer, director de la escuela del paraje San Vicente, provincia de Misiones.

El coro de la Cantoría de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, dirigido por María Ayelén Santángelo, Gabriel Candia y el maestro Facundo Sacco, acompañaron la parte musical de la misa, y la interpretación del Himno Nacional Argentino al término de la celebración.

Hoy rezamos por el campo argentino y por su gente
Al comieno de la misa el padre Agostinelli destacó que esta exposición pone de manifiesto "el ingenio, el trabajo y la inversión productiva de la gente del campo, puestos al servicio de la generación de riqueza genuina extraída de los suelos generosos de la patria".

En su homilía, centrada en la parábola del rico, afirmó que "hoy rezamos por el campo y lo más importante, por su gente. Y traemos al altar los frutos de su trabajo que es el modo más justo y digno de generar y distribuir riqueza".

"Pedimos a Dios que sostenga el esfuerzo y el ingenio de tantos que pese a condiciones económicas adversas siguen invirtiendo para producir y no para especular, para generar trabajo y riqueza legítima, que se reinvierte y se distribuye en forma de impuestos y servicios y en asistencia social para aquellos que por diversas razones quedan excluidos del acceso pleno a los bienes necesarios para una vida digna".

"En esta muestra se percibe que el hombro de la gente del campo ya está puesto para sostener y lograr el despegue definitivo de una economía virtuosa en esta hora complicada de nuestra Patria.

"Recemos y trabajemos para que pronto en nuestro país todos los sectores vinculados a la economía y al trabajo, tanto estatales como privados encuentren los acuerdos que generen condiciones para proyectar un futuro esperanzador y sustentable para todos los argentinos".

Por último, el padre Agostinelli agradeció en nombre de MIRA a "tantos benefactores que canalizan sus aportes solidarios" a través de esta institución para "ayudar a la promoción integral de tanta niñez necesitada".

El altar

La fe y la tradición se combinan en la preparación del altar donde se apela a la variada producción nacional. Se arma sobre fardos de pasto, con maíces, cañas de azúcar, flores, frutas y verduras, ponchos salteños, fajas artesanales y elementos de la cocina campera.

También se destacan dos fanales franceses de principios del 1900, una imagen de Jesús representativo del Señor del Milagro y la Virgen María tallada en madera, obra que un inmigrante europeo -anónimo- dejó en Misiones Rurales Argentinas.

Otro clásico de la escenografía son los animales campeones de las distintas razas que fueron ubicados a ambos lados del altar.

Los animales y demás frutos de la tierra fueron bendecidos por el sacerdote previo al inicio de la misa.

Misiones Rurales Argentina, institución que cumple 81 años, acompaña desde 1959 a la Sociedad Rural Argentina en la "fiesta del campo".

Informes: Riobamba 1036, 1116 Buenos Aires. (011) 4813-8447/4815-7963; correo electrónico: institucional@misionerurales.org.ar y www.misionesrurales.org.ar .+