Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Araya en el inicio del Año Jubilar: 'Comenzamos la etapa de la participación'

  • 14 de agosto, 2023
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
El obispo de Cruz del Eje presidió la misa por los 60 años de la diócesis en la catedral Virgen del Carmen, tras abrir la puerta santa. Fieles de las parroquias participaron de la celebración.
Doná a AICA.org

Fieles de las parroquias participaron el 12 de agosto de la celebración por los 60 años de la creación de la diócesis de Cruz del Eje y de la inauguración solemne del Año Jubilar en la catedral Nuestra Señor del Carmen.

Las comunidades parroquiales se fueron preparando durante los tres domingos anteriores a la apertura del jubileo, ayudados con un documento para guiar una celebración y unos videos de historia de la Iglesia diocesana. 

El lugar de la convocatoria para celebrar los 60 años, fue la ciudad de Cruz del Eje. La celebración fue precedida por una disertación sobre los jubileos en la Biblia a cargo del presbítero Oscar Tapia, sacerdote de la diócesis de Catamarca y licenciado en estudios bíblicos, organizada por el Centro diocesano de formación laical Pablo VI.

Esta instancia de formación bíblica se desarrolló en el cine teatro AIDA, colmado en su capacidad por fieles venidos de las parroquias, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, consagradas, personal de prensa, autoridades civiles y directivos de todos los colegios diocesanos.

Luego de la charla, los fieles se concentraron en la plaza 25 de Mayo para dar comienzo a la celebración. Allí se presentaron signos que representaban la riqueza de la diócesis. Luego toda la asamblea se dirigió en procesión hacia la catedral. Allí el obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya realizó el gesto de abrir solemnemente las puertas de la templo catedralicio para dar inicio a este tiempo jubilar que tendrá en el trascurso de un año distintos jubileos por grupos de edades, profesiones y ministerios.

En la homilía, monseñor Araya respondió a preguntas que él mismo se formuló y ante el planteo sobre qué soñamos, afirmó: “Soñamos ver con los ojos del alma que Cristo vive, sentir que está resucitado en medio de su pueblo. Soñamos con un año con fiesta porque celebramos la fe que cada uno tiene; celebrar como lo hacen los pobres que se juntan y sostienen en medio del dolor”.

“Que se escuchen palmas y vivas, que haya música y aplausos. Soñamos que se multiplique y se comparta el pan y la alegría con todos, que se incluya a todos”, agregó, y precisó: “En estos días, escribiendo algo de la historia de los 60 años, pusimos nombre a tres grandes etapas: fundación, consolidación y profundización.

Monseñor Araya animó a escribir “con coraje y paciencia” la nueva etapa que se llama participación; porque sin participación –sostuvo- no será tan cierto que caminamos juntos, y que somos misión”.

“Participación haciendo la contra a la división, al sálvese quien pueda, al no te metás, al todo está perdido”, subrayó, y enfatizó: “Solo así seremos profecía de tiempos mejores, de vida más justa, de más fraternidad. Seremos profecía de encuentro con Cristo y de Iglesia con olor a Evangelio y con gusto espiritual de ser pueblo”.

“Vayamos juntos, como Brochero en mula, construyendo historia; con la confianza siempre puesta en el Señor, que está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Más información en www.diocesiscruzdeleje.org.ar y redes sociales.+