Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Braida: "Mártires riojanos, transformación de la tristeza en alegría"

  • 13 de febrero, 2019
  • La Rioja (AICA)
En una conferencia de prensa encabezada por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, se dieron a conocer en la mañana del 13 de febrero los detalles de la preparación para la beatificación de los Mártires Riojanos, que se celebrará el próximo 27 de abril. Un acontecimiento histórico que fue considerado "de alegría y gozo para Latinoamérica y una gracia para toda la Iglesia".
Doná a AICA.org
La Iglesia riojana prepara los detalles para la beatificación de monseñor Enrique Angelelli y sus compañeros mártires, que se celebrará el 27 de abril. En una conferencia de prensa brindada en la mañana del 13 de febrero en la sala San Nicolas, del obispado de La Rioja, y encabezada por el obispo diocesano, monseñor Dante Braida, se brindaron detalles de las actividades que se desarrollarán en torno a la beatificación, "acontecimiento de alegría y gozo para Latinoamérica y una gracia para toda la Iglesia".

Participaron de la conferencia de prensa el presbítero Roberto Queirolo, vicario general de la diócesis; el presbítero Maximo Jurcinovic, director de la Oficina de Prensa y vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); el presbítero Gustavo de La Puente, coordinador general; fray Guillermo Fernández Beret, referente de la Comisión de Espacios Plurales de Celebración y Encuentro; y la profesora Myriam Maza, referente de la Comisión de Alojamiento.

Luego de saludar a los medios de prensa y a los presentes, monseñor Braida explicó los detalles de los preparativos para la solemne beatificación de los Mártires Riojanos, que se realizará en el predio "Parque de la Ciudad" en la capital riojana.

El prelado adelantó que en la celebración contarán con la presencia de un enviado del Santo Padre Francisco, el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. También estará presente el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele.



En tanto, el presbítero Jurcinovic recordó el mensaje que dieron a conocer los obispos argentinos el 7 de noviembre en el marco de la 116ª Asamblea Plenaria, titulado "Pascua Riojana, Alegría de toda la Iglesia".

Asimismo, anunció que, luego de la beatificación, se celebrará una misa de acción de gracias en la sede de la Iglesia Argentina en Roma. Será el 28 de abril a las 19 y contará con la presencia de obispos argentinos que se encontrarán en esa fecha en el marco de la visita ad limina.

El padre De la Puente, vocero general, enumeró las diez comisiones de trabajo designadas para la organización de esta celebración tan importante para el pueblo de Dios, que ya se encuentran trabajando para recibir a los peregrinos que llegarán desde distintos puntos del país para compartir este gran acontecimiento.

El fray Guillermo, por su parte, mencionó que los días previos a la celebración litúrgica se realizarán distintos actos culturales y vigilias en la plaza principal de la ciudad de La Rioja, en preparación a esta beatificación.

La referente de la comisión de alojamiento invitó a los vecinos a abrir las puertas de sus hogares a los peregrinos que llegarán a La Rioja para la beatificación. Los interesados comunicarse al correo electrónico mazapaez@gmail.com o consultar en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Finalmente, los presentes coincidieron en la importancia de la colaboración de los medios de comunicación social para visibilizar y anunciar el valor espiritual de la beatificación de los mártires riojanos, y extendieron su invitación a todos para que puedan compartir este momento "de alegría, de gozo, en que celebramos del triunfo del amor y de la vida de estos cuatro hermanos".

Monseñor Braida aseguró que será un momento histórico en que "la Iglesia reconoce en ellos a personas que son testimonio, son ejemplo y también al reconocerlas y al beatificarlas las pone como intercesoras para nuestro propio camino de vida, de santidad, de compromiso".+