Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Braida ofrece modos concretos de ir a Jesús en septiembre

  • 8 de septiembre, 2020
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja, animó a caminar juntos hacia Él de "modo sinodal", a través de la lectura orante de la Biblia, el cuidado de la casa común y ayudando a cargar la cruz a los caídos en el camino.
Doná a AICA.org

“Estamos iniciando este mes de septiembre en el que todo reverdece y la vida busca expresarse vigorosamente de muchas maneras. Sin embargo, en esta ocasión, estamos en medio de una pandemia que amenaza la vida humana, la enferma y hasta la mata. Esta realidad nos aflige, nos angustia, nos ‘descoloca’ pero, a la vez, sentimos en nosotros un profundo deseo de hacer frente a este desafío”, expresó el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida.

En una carta pastoral a las comunidades diocesanas, el prelado recordó que Jesús dice “vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré”, por lo que: “¡Vayamos con confianza! ¡Él nos llama! Y vayamos caminando juntos a su encuentro, de un modo sinodal”.

El obispo riojano puntualizó que un modo concreto de ir a Jesús es a través de las Sagradas Escrituras, al recordar que septiembre es el Mes de la Biblia, un tiempo al que definió “más que oportuno para su lectura serena y orante”. 

Asimismo, invitó a los que se sientan llamados a sumarse para organizar, en la diócesis y en las parroquias, la animación bíblica de la pastoral, con el objetivo de “hacer que toda actividad pastoral nazca y crezca a la luz de la Palabra”.

Tras subrayar que “la Palabra de Dios está de modo muy elocuente en el centro de la catequesis”, indicó que “la catequesis está al servicio de nuestro crecimiento y maduración de la fe y no se limita a la modalidad sistemática, como estamos acostumbrados, sino que cada día, ininterrumpidamente, podemos vivir un proceso de formación en la fe”.

Monseñor Braida recordó también que septiembre es el mes que dedica la Iglesia a rezar por la creación, un tiempo privilegiado -estimó- para “tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el cuidado de la casa común que también es casa de tantos hermanos que están en el mundo como ‘descartados’”.

En este sentido, el prelado señaló que los días 12 y 13 de septiembre se realiza la Colecta Más Por Menos, con la que “cada año, los fieles y las comunidades que más pueden, colaboran económicamente con quienes están en situación de mayor pobreza”. E invitó a ser generosos y contribuir “decididamente con la obra evangelizadora de la Iglesia, especialmente en los lugares con más necesidades”.

El obispo riojano recordó también que el 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Cruz, en la que se destaca el amor de Jesús al dar la vida por su pueblo siguiendo la voluntad de su Padre para que, por esta entrega y su resurrección, recibamos “vida y vida en abundancia”. 

“El camino de la cruz nos abre un horizonte de vida eterna, por ello hay muchos motivos para tener esperanza, hay muchos motivos para ‘seguir andando’”, sostuvo.

“Como Iglesia samaritana y servicial queremos estar cerca de todos los que están cargando la pesada cruz de la pandemia y alentar en todos a la esperanza. Que nuestra madre la Virgen, que compartió con su Hijo el dolor y el amor de su entrega, haga crecer en nosotros la esperanza y, junto con la intercesión de San Nicolás y nuestros beatos mártires, caminemos en el compromiso por construir un mundo más justo, unido y fraterno”, concluyó.+

» Texto completo de la carta