Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Canecín acompañó el Encuentro del Clero

  • 14 de noviembre, 2019
  • Goya (Corrientes) (AICA)
Encuentro Diocesano de Formación del Clero diocesano
Doná a AICA.org

El obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, acompañó el Encuentro Diocesano de Formación del Clero diocesano, que se llevó a cabo en la casa de ejercicios espirituales San Liborio, de la localidad de Solari.



Durante el encuentro, se comunicaron los lineamientos pastorales para 2020, y se buscó profundizar sobre desafíos concretos de la pastoral ordinaria y de la vida en el ministerio.



El encuentro comenzó el martes 12 de noviembre a las 7,30 con la liturgia de las horas y luego el primer tema abordado por los clérigos fue: “Protección de menores y personas vulnerables en los ámbitos eclesiales y sociales”, a cargo del presbítero Luis Alberto Adis, licenciado en derecho canónico, sacerdote diocesano, y de la doctora María Inés Franck, licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales (UCA) abogada, especialista en Doctrina Social de la Iglesia, licenciada en Derecho Canónico, diplomada en Protección de Menores y secretaria académica de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA, miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina.



La doctora Franck disertó con la finalidad de promover estudios interdisciplinares sobre la problemática de los abusos y la formación de agentes pastorales en la prevención de esta compleja problemática humana, que tanto afecta a la Iglesia.



Durante el encuentro, en la segunda jornada se trató el nuevo novenario diocesano, con la ayuda de los presbíteros Ramón Felipe Espinoza, Diego Villalba y Ariel Giménez, y del equipo del decanato Uruguay, desarrollando reflexiones que enriquecen la tarea pastoral.



Los sacerdotes también abordaron “Pautas y criterios para tener en cuenta en el acompañamiento y discernimiento vocacional” desarrollado por los presbíteros Jesús Daniel Alarcón Sotelo (asesor diocesano de pastoral vocacional) y Pedro Pablo Ojeda (asesor diocesano de pastoral de juventud).



Los participantes coincidieron en destacar que fue un encuentro muy rico “porque permitió la formación sacerdotal y, por sobre todo, por la fraterna convivencia entre los presbíteros”.



La reunión del clero diocesano cerró el miércoles con la celebración de una misa de acción de gracias.



El obispo se reunió con el clero joven

Durante el lunes 11 y el martes 12 de noviembre, en la Casa de Ejercicios Espirituales San Liborio, se desarrolló un nuevo encuentro del Clero joven, del que formaron parte los sacerdotes que recibieron su ordenación en los últimos años. La actividad fue guiada por monseñor Canecín.



El obispo acompañó con una meditación que invitó a la reflexión sobre la espiritualidad sacerdotal y sobre un acompañamiento personal y pastoral.



Participaron los presbíteros Daniel Alarcón Sotelo, Juan José Godoy, Pablo Stortti, Pedro Pablo Ojeda y José Antonio Castillo.



Se trató un espacio de reflexión, diálogo y lectura, luego se compartió la cena junto a los jóvenes sacerdotes y en la oportunidad se explayaron sobre las actividades que se realizan en la Pastoral Diocesana.



Además, se trabajaron temas y herramientas de índole pastoral, en las que monseñor Adolfo Canecín, comentó los temas abordados en la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que contribuyó, justamente, a pensar en torno a algunos elementos de esa vida pastoral.+