Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Canecín pidió "acciones decisivas" para cuidar la tierra y a las personas que la habitan

  • 3 de septiembre, 2020
  • Goya (Corrientes) (AICA)
En el marco de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, presidió una misa en la catedral diocesana.
Doná a AICA.org

En el marco de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, celebrada el 1° de septiembre, se inauguró el  “Tiempo de la Creación”, que se extenderá hasta el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís.  

El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, presidió una misa en la catedral en la que resaltó la “intencionalidad de la Iglesia”, en la persona del papa Francisco, en que “toda la familia humana, reflexionemos y tomemos conciencia de nuestra gran responsabilidad, sin dilatar para mañana: ser cuidadores de la Casa Común”.

“Dios puso al crear todo lo que existe los bienes necesarios para toda la familia humana, no sólo para algunas personas o algunos países”, dijo el obispo y recomendó que es “tarea nuestra el descubrir ser buenos administradores”.

Asimismo, insistió en la necesidad de “reflexionar y tomar conciencia” en “ser cuidadores y no depredadores, destructores o exprimidores del planeta Tierra”. Monseñor Canecín destacó el video con la intención de oración del Papa para el mes de septiembre, en el que pide rezar para que “los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa”.

“Hay grandes multinacionales que exprimen la tierra para sacar beneficios para algunos pero en detrimento de los demás”, planteó el obispo y añadió que “los países del sur están cada vez más empobrecidos”. Por eso, remarcó la necesidad de tomar “acciones decisivas” para cuidar la tierra y “las personas que la habitan, particularmente los más pobres y vulnerables”.

Seguidamente, instó a la comunidad unirse a la propuesta del “Tiempo de la Creación”, que en la jornada del 1° de septiembre contó con actos interreligiosos, porque es “la familia humana la que debe tomar conciencia y, nosotros como miembros de esta familia hacer conciencia de cuidar y administrar nuestra casa común”.

El obispo de Goya también se refirió a los “delitos ecológicos que se hablan en los distintos medios de comunicación”, al tiempo que se refirió al “flagelo de la corrupción, que  impide que sean castigados los delitos ecológicos”, entonces “no es suficiente con hablar, es ya expresión de la conciencia, pero no es suficiente”, reiteró.

Finalmente, precisó: “La Biblia nos habla de que la creación salió buena de la mano de Dios y que Él dejó al hombre, varón o mujer, como artífice para llevar a su plenitud la obra creadora, no para destruirla”.+