Viernes 19 de julio de 2024

Mons. Crociata es el nuevo presidente de la Comece

  • 23 de marzo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
"Este es un momento crucial para Europa", manifestó el obispo italiano, nuevo presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea.
Doná a AICA.org

El obispo de Latina (Italia), monseñor Mariano Crociata, es el nuevo presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece). Fue elegido por los obispos delegados de las Conferencias Episcopales de la Unión Europa (UE), reunidos en Roma para su Asamblea de Primavera de 2023.

Crociata, de 70 años, sucede en la presidencia al cardenal Jean-Claude Hollerich SJ para el período 2023-2028. Tras su elección, el obispo de Latina expresó su agradecimiento a los miembros de la Asamblea por su confianza. “Este es un momento crucial para Europa y para la Iglesia. La unidad y la solidaridad son más necesarias que nunca. Deben guiarnos a través de las muchas transiciones a las que se enfrentan nuestras sociedades”, dijo el obispo italiano.

“Me refiero en particular a la necesidad de una recuperación justa y sostenible de las consecuencias de la pandemia de Covid-19, asegurándose de que nadie se quede atrás, así como renovando la vocación de la Unión Europea de ser fuente de desarrollo y promesa de paz para nuestro amado continente y el mundo”, continuó.

Monseñor Crociata, es el delegado de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ante la Comece desde 2017. En el período 2018-2023, se desempeñó como primer vicepresidente del organismo episcopal europeo.

Nueva presidencia
La Asamblea también eligió a cuatro vicepresidentes: Antoine Hérouard (Francia), Nuno Brás da Silva Martins (Portugal), Rimantas Norvila (Lituania), Czeslaw Kozon (Conferencia Episcopal Nórdica).

Tras la elección de la nueva Presidencia, la Asamblea dio la bienvenida al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano. Juntos intercambiaron sobre las implicaciones humanitarias, geopolíticas y sociales de la guerra en Ucrania, y sobre las formas en que la Iglesia Católica puede alentar y contribuir al papel de la UE como actor de paz global.

Hoy, jueves 23 de marzo, la nueva presidencia, así como todos los obispos delegados de la UE y los miembros del Secretariado de la Comece y sus familias, serán recibidos por el papa Francisco. La audiencia brindará una buena oportunidad para discutir con el Santo Padre algunos de los temas más cruciales para Europa, con un énfasis particular en la promoción de la paz, las políticas de migración y asilo de la Unión Europea y las elecciones de 2024 al Parlamento Europeo.

El mismo día, los obispos también tendrán una reunión de diálogo con Alexandra Valkenburg, embajadora de la UE ante la Santa Sede. Por la tarde, el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados se dirigirá a los obispos de la Comece. Por la tarde visitarán la Conferencia Episcopal Italiana y celebrarán una misa con el cardenal Matteo Zuppi .

Finalmente, la Asamblea de la Comece tendrá un encuentro de diálogo con el canciller italiano Antonio Tajani, vicepresidente del Partido Popular Europeo y expresidente del Parlamento Europeo.+