Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Eguía Seguí asume el gobierno pastoral de Deán Funes

  • 15 de diciembre, 2023
  • Deán Funes (Córdoba) (AICA)
Tomará posesión de la sede prelaticia el domingo 17 de diciembre, a las 19, en la catedral Nuestra Señora del Carmen de esa jurisdicción cordobesa.
Doná a AICA.org

Monseñor Enrique Eguía Seguí, a quien el Papa Francisco designó obispo prelado de Deán Funes (Córdoba), asumirá el gobierno pastoral de esa jurisdicción eclesiástica el próximo domingo 17 de diciembre, a las 19, en la catedral Nuestra Señora del Carmen.

En su primer mensaje a la comunidad prelaticia, el prelado expresó su alegría y expectativa por “poder acompañarnos en este camino de conocer cada vez más a Jesús, amarlo y seguirlo con todo el corazón, para anunciarlo a nuestros hermanos”.

A la toma de posesión asistirán el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ; el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva; y el anterior obispo prelado y actual diocesano de Concordia, monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen. También está prevista la presencia de otros obispos de las diócesis de la provincia de Córdoba.

En el acto protocolar civil, en la Plaza Sarmiento, estará presente la flamante intendente de Deán Funes, Andrea Nievas, con su gabinete; y también miembros del Concejo Deliberante local y de las fuerzas vivas de la ciudad. También comprometieron su asistencia intendentes y jefes comunales de la zona. 

Tras prestar servicios pastorales en Buenos Aires, monseñor Eguía Seguí se convertirá en el quinto obispo de la prelatura de Deán Funes. Los anteriores fueron: monseñor Ramón Iribarne, de la Orden de la Merced; monseñor Lucas Luis Dónnelly, también mercedario; monseñor Aurelio José Kühn Hergenreder, de la Orden Franciscana; y monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen.

Datos biográficos
Monseñor Eguía Seguí nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1962. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1988, en el Luna Park, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires.

El 4 de septiembre de 2008 fue designado por Benedicto XVI obispo titular de Cissi y auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 11 de octubre de 2008, en la catedral metropolitana, por parte del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (los co-consagrantes fueron  monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Carlos María Franzini, obispo de Rafaela).

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Pastoral Universitaria, y su lema episcopal es "Vengan y lo verán".+