Viernes 19 de abril de 2024

Mons. García Cuerva: "Hace falta una mejor política y empatía con la sociedad"

  • 24 de febrero, 2021
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
En una entrevista radial, el obispo de Río Gallegos habló sobre vacunas, clases presenciales, los 501 años de la primera misa en suelo argentino y el especial tiempo de la Cuaresma.
Doná a AICA.org

El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, participó de una entrevista con FM Tiempo en la que conversó sobre diversos temas, entre ellos el comienzo de la Cuaresma y la próxima celebración de los 501 años de la primera misa en territorio argentino, más precisamente en la localidad de San Julián.

El prelado comenzó comentando que celebró la misa del pasado Miércoles de Ceniza en San Julián donde mencionó “que es la Cuaresma, un camino para volver a la casa del Padre, a la casa de Dios. Queremos tirarnos en los brazos de Dios que nos ama. Tenemos que renovar nuestra fe en un Dios misericordioso, que nos ama siempre. Por eso, es un tiempo de conversión, en el que confiamos una vez más en el Dios que nos da una oportunidad”.

Monseñor García Cuerva dijo que decidió celebrar la misa en esa ciudad ya que fue una promesa a la comunidad: “Les dije que cuando se abriesen las rutas era el primer lugar que quería ir y acompañarlos, porque fue un momento para ellos de mucho dolor y frustración no poder celebrar como lo teníamos pensado".

"Fue un golpe doble para toda la comunidad, con mucho dolor”, dijo en referencia a la celebración por los 500 años de la primera misa en territorio argentino, que tuvo que suspenderse a causa de la pandemia.

Haciendo alusión la fiesta prevista para el 1° de abril, conmemorando los 501 años de este hecho histórico, el obispo indicó que habrá una celebración presidida por él: “Cae Jueves Santo y yo voy a ir para la misa, que se realizará en un espacio acotado y abierto para unas 100 personas con las normas sanitarias adecuadas”. 

Al ser interrogado por otras situaciones del país, como fueron los recientes hechos relacionados con la vacuna, monseñor García Cuerva expresó “perplejidad en cómo somos capaces de autodestruirnos en una cuestión tan sagrada como la salud y la vacuna. Hace falta la mejor política y debemos tener empatía con la sociedad”.

Sobre la situación escolar, el prelado explicó que, junto al Consejo de Escuelas Católicas de la provincia, integrado por las escuelas diocesanas y las religiosas, “hay una expectativa de comenzar las clases con un modo de presencialidad cuidada. Se han adaptado los edificios, se ha fomentado la ventilación. Esperamos las indicaciones de la presidenta del Ministerio de Educación”. 

Al finalizar la entrevista el obispo recordó que la próxima semana se retomarán las transmisiones de las misas televisadas de los domingos a las 11.+