Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Lozano alerta sobre los riesgos de cierta amnesia social o comunitaria

  • 13 de enero, 2019
  • San Juan
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, advirtió sobre los riesgos de padecer una "cierta amnesia social o comunitaria", por lo que reclamó un signo de madurez para asumir la propia historia y sus conflictos. A modo de ejemplo, lamentó que esta "amnesia selectiva" haga que los hombres tiren a los más pobres como "si fueran cargas pesadas, como si no fueran de los nuestros".
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, reveló que durante una conversación de amigos llegaron a la conclusión de que la memoria es "de alguna manera" selectiva, y citó cómo a nivel personal y comunitario hay acontecimientos que son registrados muy bien y otros que se dejan de lado.

"Recordamos que el 11 de septiembre de 2001 fueron los atentados de las Torres Gemelas. Pero pasamos por alto el terremoto de Haití el 12 de enero de 2012", indicó, y agregó: "Recordamos que hubo atentados en el metro de Madrid o en una editorial en París. Pero no la matanza de campesinos en la Amazonía".

"Algunos acontecimientos los ?registramos? como más cercanos, aunque suceden a muchos kilómetros, y otros los ignoramos aunque estén a la vuelta de la esquina", sostuvo en su columna semanal.



El prelado señaló que "en estos días se cumplen aniversarios importantes de dolores profundos" y puntualizó: "El terremoto en San Juan el 15 de enero de 1944 dejó cerca de 10.000 muertos. De esta tragedia se cumplen en estos días 75 años. Cómo no evocar también el terremoto de Haití el 12 de enero de 2010, que registró más de 200.000 muertos".

Tras considerar que, se puede decir, como canta León Gieco: "Todo está guardado en la memoria /sueño de la vida y de la historia", afirmó que "tapar el dolor no sana las heridas, tal vez las cierra, pero no las cicatriza".

"Evocar a los muertos como ?nuestros? nos da raíces, refuerza la identidad. Cortar la cadena con ellos como si fueran de otras familias u otros clanes nos enajena y nos hace perder contacto con los antepasados", advirtió, y estimó: "Así como a nivel personal un signo de madurez es asumir la propia historia y sus conflictos, a nivel social también hemos de asumir la Provincia, la Nación, América Latina, el mundo".

"El holocausto del pueblo judío nos pasó a todos, las masacres en África, el hambre en Etiopía, el terremoto en Haití, los atentados en Nueva York, en Gaza, en Jerusalén, la Guerra en Siria. Estos acontecimientos nos pasaron a todos", aseveró.

El arzobispo sanjuanino lamentó que "la amnesia selectiva" haga que los hombres tiren a los más pobres como "si fueran cargas pesadas, como si no fueran de los nuestros".

"Tanto la religión judía como la cristiana hunden sus raíces en la memoria histórica. Sabemos de la fidelidad de Dios por la experiencia liberadora del Éxodo, por la repatriación después del Exilio, por los anuncios de los profetas. Sabemos que la esperanza no quedará defraudada ?porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado?", expresó citando las escrituras.

Monseñor Lozano aseguró que "la carta a los Hebreos nos alienta diciendo que "ya que estamos rodeados de una verdadera nube de testigos (?) corramos resueltamente al combate que se nos presenta".

"Mirar nuestras raíces es muy importante, ya que, como expresa el poeta, ?lo que el árbol tiene de florido / vive de lo que tiene sepultado?", concluyó con una cita de poeta Francisco Luis Bernárdez.+