Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Martínez: La falta de trabajo estable y digno, excluye

  • 11 de agosto, 2020
  • Posadas (Misiones) (AICA)
"La pobreza acentuada gravemente en estos meses de pandemia se percibe en el escuchar y compartir con la gente", aseguró el obispo de Posadas, al dar ejemplos de lo que sucede en los barrios populares
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, afirmó que en América Latina, en la Argentina y en la provincia de Misiones, la falta de trabajo “estable y digno aún sigue siendo causa de pobreza y exclusión”, y advirtió que esta situación “ha empeorado” en estos años de pandemia.

“La fragilidad laboral y el observar la fe de nuestro pueblo que expresa el pedido de trabajo y coloca el trabajo en una clave del problema económico y social, no es un tema nuevo en América Latina”, recordó, y agregó: “El flagelo del mercantilismo materialista que acentúa la exclusión en el continente fue denunciado abundantemente por el Magisterio de la Iglesia”.

El prelado sostuvo que “la pobreza acentuada gravemente en estos meses de pandemia se percibe en el caminar, escuchar y compartir con la gente”.

“Es evidente la multiplicación de barrios en las grandes y no tan grandes ciudades de nuestra provincia. Cuando se pregunta a la gente de nuestros barrios de qué vive, las respuestas se reiteran, y notamos que viven de formas subsidiadas, de planes sociales con diversos nombres”.

“Algunos tienen empleos dignos, pero son muchísimos los que llegan a fin de mes gracias a algunas changas, o bien, viven del trabajo temporal que da la obra pública y la construcción”, indicó.

Monseñor Martínez detalló que “otros, que están desocupados, sobreviven con la solidaridad familiar y diversas maneras de ayudas mutuas”.

“La inclusión requerirá tener en cuenta lo que señalaba san Juan Pablo II, en Laborem excercens, un importante documento que recuerda que el trabajo es el que produce el capital y por lo tanto debe ser el motor de la producción y la economía. Crear trabajo y colocar a la persona en el centro del problema económico y social, será tener en cuenta el justo pedido de nuestra gente”, concluyó.+

» Texto completo de la carta