Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Martínez: 'La palabra santidad es poco escuchada'

  • 26 de julio, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas explicó que "la propuesta de la santidad implica asumir el compromiso de transformar en esperanza, con nuestros actos, las pequeñas o grandes cosas que nos tocan vivir".
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Martínez, consideró que una de las palabras poco escuchadas en esta época es “santidad”, y lo atribuyó a que “quizás algunos medios masivos la toman cuando se presenta un acontecimiento ligado a la religiosidad popular”.

“Otras veces al nombrar a los santos, a quienes se los presenta como figuras que no se asemejan a los hombres y mujeres comunes. Se hace referencia más a los aspectos extraordinarios que al haber vivido la santidad en la vida ordinaria”, señaló, y lamentó que “algunas biografías ayuden a acentuar esta imagen distante de la santidad”.

El prelado posadeño explicó que, en realidad, la Iglesia “propone estos modelos, para que nosotros veamos que la santidad es posible. Si es raro escuchar hablar de la santidad, puede ser más difícil entender que todos los hombres y mujeres -sobre todo los bautizados- tenemos el llamado y la posibilidad de ser santos”.

“Es cierto que la realidad a veces nos presenta tantas situaciones donde el mal, las estructuras de pecado, la corrupción, la violencia y el odio van ganando espacio. Sin embargo, no es cristiano someternos a aquello que tantas veces escuchamos: ‘¡Esto no va a cambiar más!’”, planteó, y añadió: “La desesperanza y la indiferencia son el peor enemigo cuando ganan nuestro corazón”.

“La fe nos ayuda a comprender que es posible generar un mundo, una cultura más digna y más humana. La propuesta de la santidad implica asumir el compromiso de transformar en esperanza, con nuestros actos, las pequeñas o grandes cosas que nos tocan vivir”, explicó.

Monseñor Martínez aseguró que, “si miramos bien la realidad, nos encontramos con mucha gente que vive la santidad y no son noticia”, y señaló que a la santidad se llega “siendo amigos de Dios y tratando de hacer el bien y rechazando el mal”.

“Aunque esto no es fácil, la gracia de Dios nos ayuda a vivir esta búsqueda de la santidad”, sostuvo, y concluyó: “Desde ya que esta búsqueda de la santidad es un llamado para todos los cristianos, para que cada uno viva a fondo su vocación y misión”.+