Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Martínez: 'La pobreza está en el corazón del Evangelio'

  • 22 de noviembre, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas, en su carta para el domingo 33º, aludió a la Jornada Mundial de los Pobres y a sus implicancias.
Doná a AICA.org

Monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, en su carta para el domingo 33º durante el año, se refirió sobre todo a la Jornada Mundial de los Pobres, conmemorada este mismo domingo, y a sus implicancias.

Al comienzo, y luego de aludir a la jornada electoral llevada a cabo también el domingo 19, expresó: “Pedimos a Dios para que por la prudencia de los gobernantes y la honestidad de los ciudadanos se afiancen la justicia y la paz”.

A continuación, el diocesano se refirió a la Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco después del Jubileo extraordinario de la Misericordia (2015 – 2016): “Debe ayudarnos a reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio y a entender esta opción preferencial como una genuina forma de nueva evangelización, con la que se renueva el rostro de la Iglesia en su acción perenne de conversión pastoral, para ser testimonio de la misericordia”.

En ese sentido, se refirió acto seguido al lema de la Jornada de este año: “No apartes tu rostro del pobre” (Tb 4,7), y citó al respecto el mensaje alusivo del Papa: “El Libro de Tobías nos enseña cómo actuar de forma concreta con y por los pobres. Es una cuestión de justicia que nos compromete a todos a buscarnos y encontrarnos recíprocamente, para favorecer la armonía necesaria, de modo que una comunidad pueda identificarse como tal. Por tanto, el interés por los pobres no se agota en limosnas apresuradas; exige restablecer las justas relaciones interpersonales que han sido afectadas por la pobreza. De ese modo, ‘no apartar el rostro del pobre’ conduce a obtener los beneficios de la misericordia, de la caridad que da sentido y valor a toda la vida cristiana”.

Finalmente, para concluir, el obispo posadeño subrayó: “Quiero recordar que el próximo fin de semana tendremos nuestra peregrinación diocesana al Santuario de Loreto”, y agregó en relación con este acontecimiento: “Durante estos años, fuimos profundizando la importancia de nuestra historia de las misiones, y de tantos varones y mujeres que vivieron esa inédita experiencia de evangelización y humanización”.+