Martes 20 de octubre de 2020

Mons. Martínez: "Salir nos desestructura"

  • 22 de septiembre, 2020
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas profundizó sobre el concepto "salir" y exhortó a tener "una actitud abierta, misionera y recibir cordialmente a los hermanos que llegan".

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, profundizó en la palabra “salir”, a la que consideró necesariamente ligada a la cualidad de misionar.

 “Cuando tenemos que mudarnos a otro lado o dejar lo que estamos haciendo, o bien nos tenemos que ir a estudiar o a trabajar a otra cuidad u otro país, en general sufrimos porque los cambios cuestan. Lo mismo nos ocurre cuando tenemos que dejar una acción pastoral o un criterio por otro más adecuado”, explicó.

El prelado precisó que “la palabra ‘salir’ es muy expresiva, porque amar es encaminarnos hacia el otro, caminar desde el egoísmo hacia el amor. Salir implica desacomodarnos y experimentamos eso en las pequeñas y grandes cosas”. 

“Salir es dejar las noventa y nueve ovejas y buscar la perdida, como lo hizo el Buen Pastor”, subrayó, y ejemplificó: “Una parroquia, un movimiento o una diócesis, que quiera salir, ser misionera, seguramente experimentará también las dificultades del desacomodamiento”.

“Quizás hasta una cierta crisis, que implicará revisar las estructuras renunciando a las que son obsoletas e inadecuadas, buscando otras que sean realmente funcionales para su misión”, agregó.

Monseñor Martínez insistió en afirmar que “’salir’ implicará una exigencia, para comprender que tendremos que ‘ir hacia’ la evangelización de la cultura y hacia la profundización de la vocación específica del laicado en la transformación de las realidades temporales: en la escuela, en la comunicación social, en el concejo deliberante, en el mundo institucional o rural”. 

“Sabiendo que el Señor nos pide que en nuestras comunidades, tengamos una actitud abierta, misionera y recibamos cordialmente a los hermanos que llegan”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión