Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Mestre sobre el sínodo: "Que podamos vivir un fecundo camino de pastoral"

  • 17 de mayo, 2019
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
En diálogo con el programa Sinodar, de Radio María, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, junto con Marcela González, integrante del equipo de animación sinodal, comentaron el camino que viene recorriendo la diócesis en relación al sínodo y cómo continuará este año y en 2020.
Doná a AICA.org
En diálogo con el programa Sinodar, de Radio María, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, comentó el camino que viene recorriendo la diócesis en relación al sínodo. Del mismo modo lo hizo Marcela González, integrante del equipo de animación sinodal.

El prelado marplatense recordó la importancia que tuvieron las dos cartas pastorales con las que se está reflexionando en el sínodo de Mar del Plata. Resaltó sobre todo la primera, que describe a la Iglesia como trinitaria, sinodal y profética: "Es trinitaria porque la vida personal y comunitaria del discípulo misionero encuentra su identidad en el misterio de la Santa Trinidad", explicó el obispo.

"Es sinodal porque la misma palabra sínodo en su etimología indica encuentro, reunión, asamblea, caminar juntos; es transitar la vida como familia y Pueblo de Dios. Es el estilo de las primeras comunidades que nos presentan varios textos del Nuevo Testamento", manifestó, y completó: "Es profética porque en la Palabra de Dios vemos el rico testimonio de fe comprometida con su propio tiempo de muchas personas y comunidades que atraviesan tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Esto nos lleva a ser coherentes, evangelizadores y servidores", resumió el prelado.

[img]http://www.aica.org/subidas/5833.jpg[/img]

Por su parte, Marcela González relató cómo su iglesia local está transitando el sínodo, desde sus comienzos: "Se convocó en 2017 y el año pasado realizamos las consultas populares abiertas y las asambleas eclesiales en las que todos pudieron participar. Este año estamos realizando asambleas zonales, donde vamos a elaborar diferentes lineamientos".

"Hacia fin de año se elegirán los sinodales que representarán a todos en el Sínodo", prosiguió González. Y agregó: "A lo largo del 2020 se realizarán diversas sesiones del primer sínodo de la diócesis de Mar del Plata. Cuando tengamos las conclusiones, monseñor Mestre elaborará un documento final".



Luego, la integrante del equipo de animación sinodal aclaró: "Todas las comunidades parroquiales, pastorales, organismos y servicios diocesanos, movimientos, asociaciones, colegios católicos y congregaciones que conformamos nuestra diócesis estamos llamados a ganar la calle con apostolicidad y llegar así a todas las personas para que sepan que son amados por Dios y por la Iglesia".

Al concluir el programa radial, monseñor Mestre expresó: "Anhelo que podamos vivir juntos un fecundo camino de pastoral orgánica desde Dios al servicio de los hermanos. Sueño con una Iglesia que se redescubra comunidad y al servicio de la evangelización". E invitó a los oyentes a rezar la oración sinodal de Mar del Plata.+