Martes 30 de abril de 2024

Mons. Olivera: 'Esa Patria que deseamos y buscamos empieza por el corazón de cada uno'

  • 6 de octubre, 2023
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
El obispo castrense presidió la celebración con motivo de la 20° Peregrinación Diocesana Castrense a la basílica de Luján, donde animó a construir una patria solidaria, reconciliada y de paz.
Doná a AICA.org

“María nos recuerda y vuelve con insistencia a decirnos a todos, como les dijo en las Bodas de Caná a los sirvientes: ‘Hagan lo que Jesús les diga'”, señaló el obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, durante la misa celebrada con motivo de la 20° Peregrinación Diocesana Castrense a la basílica de Luján.

El 5 de octubre, los distintos contingentes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad convergieron frente a la casa de la patrona de la diócesis castrense y de la República Argentina.

Monseñor Olivera presidió la celebración, que fue concelebrada por el vicario general, monseñor Gustavo Acuña; y por los capellanes mayores del Ejército Argentino, padre Eduardo Castellanos, de la Armada Argentina, padre Francisco Rostom Maderna, y de la Fuerza Aérea Argentina, padre César Tauro; también, por los capellanes mayores de Gendarmería Nacional, padre Jorge Massut, de Prefectura Naval Argentina, padre Diego Tibaldo, de Policía de Seguridad Aeroportuaria, padre Rubén Bonacina, por el rector del seminario diocesano, padre Daniel Díaz Ramos; el rector de la Catedral Castrense, padre Diego Pereyra; y por otros capellanes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad.

Participaron, además, autoridades de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas Federales de Seguridad, efectivos de las distintas Fuerzas, religiosos de vida consagrada y fieles castrenses en general.

En la homilía, el obispo castrense reflexionó: “El Evangelio que se acaba de proclamar y hemos escuchado, podríamos decir, es el culmen también de una peregrinación. Jesús, para cumplir su ‘hora’, llega- después de un peregrinar con su cruz- al lugar donde ‘todo se cumplirá’. En este peregrinar de Jesús, sabemos que pasaba haciendo el bien, curaba, sanaba, reconciliaba, amaba siempre. Nosotros también hemos venido en clave de peregrinación”.

“Sabemos que no le fue fácil a Jesús su recorrido, pero llevaba la paz que le daba la certeza de la compañía del Padre y el saber que hacía siempre su voluntad”, recordó a continuación, señalando que “muchos de nosotros, como Jesús, experimentamos que no es fácil nuestro camino y vivimos momentos de incertidumbre, de dudas, momentos donde la violencia, el hambre y la muerte nos acechan. Podríamos decir que, como Jesús, portamos una cruz”.

Por eso, indicó que, “si creemos que nuestra cruz pesa mucho, vayamos a Jesús, ya que a Él no le espanta el peso y sabrá ayudarnos, aliviarnos”.

Monseñor Olivera también señaló que “el caminar juntos hacia los santuarios es, en sí mismo, un gesto evangelizador, por el cual el pueblo cristiano se evangeliza a sí mismo y cumple la vocación misionera de la Iglesia”.

“Como en la vida, es más llevadero el camino compartido, con la oración común, con la cercanía que anima y restaura. Nuestro peregrinar, como en Jesús, tiene un final en su recorrido. Aquí hemos llegado a la basílica de Luján, pero debe ser signo de avivar el deseo de caminar, peregrinar hacia el cielo, ya que esta es una ciudad de paso, somos en verdad ciudadanos del cielo”, destacó.

Más adelante, el obispo expresó: “María, en esta su casa, nuestra casa, nos suscita confianza de hijos para depositarle todo lo que lleva nuestro corazón. Ella anima esos cambios profundos que queremos para nuestras vidas. Esa Patria que deseamos y buscamos, solidaria, reconciliada y de paz, empieza por el corazón de cada uno de nosotros”.

“En estas horas tan importantes de nuestra historia argentina, en la que nos sentimos heridos y agobiados, no pocas veces maltratados y traicionados, cansados y desilusionados, renovamos la certeza de que podemos cambiar según el querer de Dios, y amarnos como hermanos de todos”, concluyó.

Al finalizar la homilía, el prelado rezó una oración por la Patria en vista de las próximas elecciones presidenciales.+

» Texto completo de la homilía