Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Olivera participó de la Conferencia de Obispos Castrenses en Viena

  • 30 de junio, 2023
  • Viena (Austria) (AICA)
El obispo castrense de la Argentina participó en la capital austríaca de una Conferencia Internacional que reunió en oración y reflexión a once prelados castrenses y representantes de 26 países.
Doná a AICA.org

El obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, participó de una Conferencia Internacional en Viena (Austria) que reunió en oración y reflexión a once obispos castrenses y representantes de 26 países del 27 al 29 de junio.

Desde el lunes, monseñor Olivera se encuentra en Europa acompañado por el rector de la catedral castrense Stella Maris, presbítero Diego Pereyra.

Además, llegaron a la capital austríaca el arzobispo castrense de los Estados Unidos y los obispos castrenses de Canadá, Perú, Eslovaquia, Francia y Reino Unido, el obispo auxiliar castrense de Países Bajos y el obispo castrense auxiliar de Sudáfrica, así como sacerdotes capellanes representando a sus jurisdicciones diocesanas, como por ejemplo República Dominicana, Filipinas, Polonia, Bélgica Alemania y Santo Domingo.

En la primera jornada, los obispos fueron recibidos por el obispo castrense de Austria y celebraron la misa en la catedral de San Esteban, donde pidieron la gracia y bendición para todas las Iglesias particulares en el mundo.

En la mañana del 28 de junio la jornada inició con una eucaristía en la capilla del Palacio de Schönbrunn. Al concluir la celebración, cada una de las delegaciones hizo una breve presentación de la realidad de la pastoral castrense en sus respectivos lugares.

“Ha sido memorable a nivel espiritual, pastoral y de comunión”, destacó el obispo castrense de la Argentina. “Se inició la discusión con la magistral ponencia dirigida por una abogada que trabaja en el Ministerio de Defensa austríaco y prosiguió con la participación de varios delegados que expusieron sus experiencias con una visión que a todos nos atañe”.

“Uno de los puntos que más se mencionó en esta mañana es el de defender nuestra identidad católica, aún en países donde hay más capellanes de otras denominaciones que católicos. Enfrentar, asimismo, el tema de las ideologías que permean a todas las sociedades del mundo, incluido el ámbito castrense, que procuran sacar el tema religioso de la vida común e institucional, favoreciendo un laicismo y un secularismo que niegan valores fundamentales”, indicó monseñor Olivera.

El último día de la Conferencia de Obispos Castrenses en Viena comenzó con la misa presidida por el obispo auxiliar castrense de Sudáfrica. Siguieron dos sesiones sobre el papel de los obispados castrenses en el tema de los derechos humanos dentro y fuera del mundo militar.

“La verdad que el encuentro fue muy positivo. Fue un encuentro de ver cuál es nuestro papel para los Derechos Humanos. Descubrimos problemáticas comunes de nuestros hombres y mujeres de las fuerzas, que ven perjudicados sus derechos justamente por ser uniformados”, destacó monseñor Olivera en declaraciones a AICA.

Sobre este punto, el obispo castrense de la Argentina expresó: “Nuestra tarea será acompañarlos, sostenerlos y también obviamente ayudarlos al respeto de todos los Derechos Humanos”.

“Constatamos con una mirada bastante generalizada que en algunas oportunidades los derechos humanos de los uniformados no son tenidos en cuenta y pareciera que sólo se tienen en consideración en una mirada más ideológica y esto afecta”, lamentó.

A su vez, destacó el compromiso de muchos de los obispados castrenses en el tratamiento de los migrantes, sea por situaciones de guerra como por cuestiones sociales y económicas, y cómo se acompaña y se sostiene. Un caso citado fue la realidad de Venezuela, como una región más cercana a nuestras tierras.

 “Cada una de estas misiones implica desafíos particulares para la atención pastoral, poder llevar adelante la misión que se nos confían como obispados castrenses. Animarlos, fortalecerlos y que experimentes la asistencia espiritual para sobrellevar los distintos retos a los que se enfrentan los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas”, concluyó monseñor Olivera.

La última actividad fue la visita a la Cancillería Federal de Austria, lugar histórico de toma de decisiones y al entorno de la Casa de Gobierno. La jornada concluyó con las vísperas solemnes en la capilla del Palacio Imperial presididas por monseñor Olivera.+