Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Olivera rezó por soldados caídos en el regimiento de Monte

  • 5 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En el 45 aniversario del ataque montonero al regimiento de Formosa, el obispo castrense, Mons. Olivera, rezó y pidió rezar "por los héroes que ofrendaron su vida en defensa de la patria".
Doná a AICA.org

En el 45 aniversario del ataque montonero al regimiento de Formosa, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, rezó y pidió rezar en todas las comunidades de la diócesis castrense "por los héroes que ofrendaron su vida aquel 5 de octubre de 1975 en defensa de la vigencia de la Constitución Nacional", para "que el Señor reciba en su seno a los que murieron por defender la honra, la Patria y la democracia en la Argentina”.

Y añade: "Tú sabes, Señor, que todos estos caídos murieron para liberar con su sacrificio a los mismos que los atacaron, y cimentar con su sangre joven una Patria libre, fuerte y entera”.

"Señor -exclama monseñor Olivera-, Tú que sabes lo efímero de esta vida, danos tiempos de paz, de verdad y de justicia".

Como todo el país sabe, aunque oficialmente silenciado o tergiversado, el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno democrático de la presidenta María Estela Martínez de Perón se producía el luctuoso ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, Coronel Ignacio Warnes, de la provincia de Formosa.

El ataque, conocido también como Operativo Primicia, incluyó el secuestro del vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, la toma del aeropuerto provincial formoseño El Pacú, donde 200 personas civiles fueron tomadas como rehenes y perdió la vida un integrante de la policía provincial. Además, en la escalada contra la democracia de aquel momento, fue parte de su objetivo el intento de copamiento del citado Regimiento de Infantería, donde gracias a la resistencia de sus soldados conscriptos los atacantes debieron desistir de su objetivo.

Lamentablemente, en la defensa del regimiento y la democracia, perdieron la vida el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria, los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomas Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

Al cumplirse 45 años de este suceso, en gratitud y recuerdo a los caídos, monseñor Olivera redactó una especial oración y pidió que sea rezada en todas las unidades y comunidades de la diócesis castrense de la Argentina el 5 de octubre del presente año.

En la oración, monseñor Olivera en recuerdo de estos héroes que ofrendaron su vida aquel 5 de octubre de 1975 en defensa de la vigencia de la Constitución Nacional, dice: “Señor, Tú sabes que estamos transitando tiempos difíciles, tiempos imperiosos de solidaridad y salida hacia el encuentro de nuestros hermanos. renovamos, Señor, con fervor nuestra oración y súplica para que acojas con piedad en tu seno a los que murieron por defender la honra, la Patria y la democracia en Argentina”.

Y agrega: "Tú sabes, Señor, que todos estos caídos han muerto para libertar con su sacrificio generoso a los mismos que los atacaron, para cimentar con su sangre joven una Patria libre, fuerte y entera”.

Proyectando aquel momento histórico al tiempo presente y pensando en el inminente futuro, el prelado castrense ruega: “Señor, Tú que sabes lo efímero de esta vida, bendícenos con tiempos de paz, de verdad y de justicia. Ayúdanos a hacer realidad en la Argentina la “cultura del encuentro”, para que nos miremos sin desconfianza como hermanos”.

Texto de la oración de Mons. Olivera

Señor, Tú sabes que estamos transitando tiempos difíciles, tiempos imperiosos de solidaridad y salida hacia el encuentro de nuestros hermanos.

Hoy más que nunca queremos agradecer a todos los compatriotas que cumpliendo con su deber nos cuidan y nos protegen aún con riesgo de su propia vida.

No solo estos tiempos exigen entrega generosa frente a las dificultades.

También en el pasado muchos hermanos nuestros han dado su vida en cumplimiento de su deber y llevando su vocación a su máxima entrega.

Por ello, como lo hemos hecho en otras oportunidades, renovamos, Señor, con fervor nuestra oración y súplica para que acojas con piedad en tu seno a los que murieron por defender la honra, la Patria y la democracia en la Argentina.

Hoy, especialmente, recordamos a los hombres que en nuestra hermana provincia de Formosa los sorprendió la muerte cumpliendo su deber de soldados.

"Subordinación y valor, para servir a la Patria”, se les hizo real aquel 5 de octubre de 1975.

Tú sabes, Señor, que todos estos caídos han muerto para libertar con su sacrificio generoso a los mismos que los atacaron, para cimentar con su sangre joven una Patria libre, fuerte y entera.

Señor, hubo, no pocas veces, muchos silencios y verdades a medias, a lo largo de nuestra historia.

Pero sabemos que otros, como en el desierto, han hablado y hablan aún defendido con heroica valentía los valores de la verdad y de la justicia, sin ideologías.

Han sabido y saben aún mirar a la historia con dolorosa objetividad sabiendo de la fuerza esplendorosa de la Verdad.

Te pedimos Señor, por la salud de nuestra Nación y en justicia por la sangre derramada, que esta oración sea también gratitud a nuestros hermanos que encontraron la muerte sólo por servir a la Patria.

Señor, Tú que sabes lo efímero de esta vida, bendícenos con tiempos de paz, de verdad y de justicia. Ayúdanos a hacer realidad en la Argentina la cultura del Encuentro, para que nos miremos sin desconfianza como hermanos.

A sus familias, Señor, concédeles la fortaleza necesaria para seguir acompañando la labor en búsqueda de justicia y verdad.

Una vez más invocamos a nuestra Madre, Señora de la Merced, patrona y generala del Ejército Argentino, para que nos libre de toda esclavitud, mentira y opresión.

Dales Señor el descanso eterno y brille para ellos, nuestros héroes, la luz que no tiene fin. Amén.

45 aniversario del Regimiento de Infantería de Monte 29, Coronel Ignacio Warnes, 5 de octubre de 2020.+