Martes 10 de diciembre de 2024

Mons. Urbanc bendijo el primer cinerario de Catamarca

  • 5 de noviembre, 2024
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El obispo señaló que el proyecto surgió en la pandemia y agregó que se pensó en ubicarlo "en la Gruta de la Virgen del Valle, que significa tanto para la devoción del catamarqueño".
Doná a AICA.org

Durante la lluviosa tarde del sábado 2 de noviembre, día en que la Iglesia conmemoró a Todos los Fieles Difuntos, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc bendijo el primer cinerario de la diócesis, emplazado en el santuario de la Gruta de la Virgen del Valle, más precisamente en el Patio de la Cruz, donde finaliza el Camino del Peregrino.

La celebración se llevó a cabo luego de la misa, presidida por el prelado y concelebrada por el presbítero Santiago Granillo, rector del santuario, la cual se celebró en la capilla del Santísimo ubicada en el subsuelo de ese lugar -donde fue hallada la imagen de la Madre Morena-, debido a la copiosa lluvia que caía sobre la capital provincial.

En su homilía, monseñor Urbanc se refirió al cinerario como "un lugar donde se van a poder depositar las cenizas de nuestros difuntos", y comentó que "durante la pandemia ha surgido esta práctica de la cremación y se continúa con este criterio. Hay muchas personas que, antes de que se realizaran estos arreglos, dejaban en medio de las piedras las urnas con las cenizas de sus seres queridos. Ahora tenemos un lugar digno, detrás de la Cruz Mayor".

Destacó asimismo que "este cinerario es el primero en toda la provincia de Catamarca, y hemos pensado que sea acá, en la Gruta, que significa tanto para la devoción del catamarqueño y también de personas de otras partes, que han manifestado su deseo de depositar sus cenizas acá. Hay tanta gente que pide que cuando se muera la cremen y sus cenizas descansen al lado de la Virgen: se les va a respetar esa voluntad". En orden a esta práctica, dijo que "hay un protocolo que se hizo de cómo va a funcionar, y se dará constancia de que se dejaron cenizas de la persona y se va a ofrecer la misa".

También expresó que, "en este espacio, podremos valorar que aquellos que depositan las cenizas de un ser querido acá, realmente puedan cultivar su fe, generar un vínculo con esos difuntos y rezar por ellos, y también uno mismo prepararse convenientemente para la hora en que el Señor nos pida cuentas de lo que hemos hecho en este mundo, por dónde hemos ido caminando".

"Que el Señor nos ayude en este camino y que conceda el eterno descanso a nuestros familiares, amigos, bienhechores difuntos, para que gocen de la presencia de Dios", rogó.

Luego de la celebración eucarística, el pastor diocesano invitó a los fieles presentes a dirigirse hasta el Patio de la Cruz, donde procedió a la bendición del cinerario, bajo la serena llovizna que cubrió la jornada.

Cómo será el protocolo para el uso del cinerario
Antes del inicio de la misa, acompañado por el padre Granillo, el obispo rubricó el protocolo de uso del cinerario y dejó habilitado para ello el Libro de Difuntos Nº 1. Dicho protocolo incluye los siguientes puntos:

1º) El santuario de la Gruta de Nuestra Señora del Valle, de acuerdo con la tradición cristiana sobre el cuidado y la veneración del cuerpo de los fieles y atendiendo a las necesidades que se plantean, ofrece un lugar digno para depositar las cenizas de los difuntos.

2º) El mismo se encuentra emplazado en el sector denominado "Patio de la Cruz", finalizando el Camino del Peregrino que tiene el santuario, como referencia del camino transitado por la vida y asociado a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, con la firme esperanza de la resurrección futura.

3º) La inscripción para la sepultura de las cenizas deberá efectuarse en la Secretaría del santuario, en horas de la mañana, de lunes a viernes.

4º) El depósito de las cenizas se realizará el primer y tercer sábado de cada mes, en horario a acordar con el o los familiares.

5º) Al momento de la solicitud de inscripción, se deberá concurrir con la fotocopia de la partida de defunción y la identificación correspondiente de quien solicita este servicio en el santuario.

6º) En el cinerario, se depositarán solamente cenizas, sin urnas ni otros objetos de ninguna especie.

7º) Las cenizas de los difuntos serán depositadas en el cinerario, para lo cual se deberá abrir la urna en la cual se las trae, teniendo que estar por lo menos un familiar y un testigo ofrecido por el mismo santuario, quienes luego firmarán el Acta del Libro de Difuntos.


8º) Las cenizas que se coloquen en el cinerario no podrán ser requeridas por ningún familiar u otra persona. Esta sepultura es definitiva.

9º) No se colocarán placas recordatorias o adornos, sólo flores naturales o plantines en los espacios que el santuario disponga para tal fin. Asimismo, no podrán colocarse ni encenderse velas.

10º) Se llevará un registro con los datos proporcionados por el certificado de defunción, así como nombre y documento nacional de identidad de la persona responsable, como lo indica el punto 5.

11º) A partir de la fecha del inicio de uso del cinerario, no podrán dejarse en el santuario las cenizas en los días previos al depósito de las mismas.

12º) Si por alguna razón no se depositaron las cenizas en la fecha asignada, será necesario acercarse nuevamente a la Secretaría del santuario para solicitar una nueva fecha.

13º) No se permitirá la colocación de placas recordatorias, ni ningún otro objeto de ornamentación particular.

14º) Para el uso del cinerario se solicitará una colaboración voluntaria por única vez para gastos administrativos, de recuperación de la obra del cinerario y de las obras que se realizan en el santuario.

15º) Las visitas podrán realizarse diariamente, dentro de los horarios establecidos de apertura y cierre del santuario.

16º) Quien utiliza este servicio se compromete a cumplir y hacer cumplir fielmente estas normas, sin solicitar excepción alguna.

17º) Cada lunes, en el Santuario, se ofrecerá la celebración de la santa misa por el eterno descanso de los que allí fueron sepultados.

18º) Para depositar cenizas en el Cinerario del santuario de la Gruta de Nuestra Señora del Valle, un familiar o responsable deberá tomar conocimiento de estas disposiciones y corroborar con su firma la aceptación de las mismas.+