Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Víctor Fernández precisó qué sostiene el Papa sobre la unión civil

  • 22 de octubre, 2020
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo platense puntualizó que Bergoglio siempre tuvo esa opinión sobre la "convivencia civil" para personas del mismo sexo, distinta del "matrimonio" que es la unión única entre hombre y mujer.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, hizo precisiones sobre lo que sostiene el papa Francisco sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo, tras la presentación en Roma del documental “Francesco”, en el que el pontífice se manifestó a favor de leyes de convivencia civil.

“Para él la expresión ‘matrimonio’ tiene un sentido preciso y sólo se aplica a una unión estable entre un varón y una mujer abierta a comunicar vida. Esta unión es única, porque implica la diferencia entre el varón y la mujer que se unen en reciprocidad y se enriquecen en esa diferencia, naturalmente capaz de engendrar vida. Por lo tanto, hay una palabra, ‘matrimonio’, que sólo se aplica a esa realidad”, puntualizó a través de su cuenta en Facebook.

“No obstante, (Jorge) Bergoglio siempre reconoció que, sin llamarle ‘matrimonio’, de hecho existen uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo”, recordó.

Monseñor Fernández afirmó que el hoy pontífice consideraba que estas situaciones pueden estar contempladas en la ley y se las llama “unión civil” o “ley de convivencia civil”, pero no matrimonio.

Texto de la reflexión
Lo que ha dicho el Papa sobre este tema es lo que sostenía también cuando era el arzobispo de Buenos Aires. Implica dos cosas diferentes:

1. Para él la expresión "matrimonio" tiene un sentido preciso y sólo se aplica a una unión estable entre un varón y una mujer abierta a comunicar vida. Esta unión es única, porque implica la diferencia entre el varón y la mujer que se unen en reciprocidad y se enriquecen en esa diferencia, naturalmente capaz de engendrar vida. Por lo tanto, hay una palabra, "matrimonio", que sólo se aplica a esa realidad. Cualquier otra unión parecida requiere otra denominación.

2. No obstante, Bergoglio siempre reconoció que, sin llamarle "matrimonio", de hecho existen uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo, que no implican de por sí relaciones sexuales, pero sí una alianza muy intensa y estable. Se conocen a fondo, comparten el mismo techo durante muchos años, se cuidan, se sacrifican el uno por el otro. Entonces puede ocurrir que ellos prefieran que en un caso extremo o de enfermedad no se consulte a sus parientes, sino a esa persona que conoce a fondo sus intenciones. Y por lo mismo prefieren que sea esa persona quien herede todos sus bienes, etc. Esto puede estar contemplado en la ley y se llama "unión civil", o "ley de convivencia civil", no matrimonio.

Bergoglio siempre tuvo esta opinión, e incluso años atrás hubo una discusión en el Episcopado argentino, donde Bergoglio defendía esto, pero perdió. La mayoría decía que eso se iba a confundir con el matrimonio y preferían no innovar.+