Viernes 19 de abril de 2024

Murió el presbítero Julián Zini, el cura chamamecero

  • 16 de agosto, 2020
  • Mercedes (Corrientes) (AICA)
Tenía 80 años. Músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folclórica del Litoral. Será velado en la capilla San Cayetano, de la ciudad correntina de Mercedes.
Doná a AICA.org

El presbítero Julián Gerónimo Zini murió hoy, a los 80 años, tras luchar contra un cáncer que lo afectaba y por el que debió ser internado días pasados en el Hospital Vidal.

El obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, confirmó su fallecimiento e informó que el velatorio del sacerdote será el lunes 17 de agosto, en la capilla San Cayetano, de la ciudad correntina de Mercedes, y que la misa de exequias está prevista para las 14.

“Elevamos una oración por el eterno descanso de quien dejó su ministerio, su música y su poesía como un legado para siempre en la Iglesia”, destacó el prelado goyano.

Julián Gerónimo Zini nació en Paraje El Centinela, cercano a la ciudad de Ituzaingó, y fue anotado en el registro en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939.

Se lo valora como músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folclórica del Litoral. Según consignaron desde el obispado, "sus letras presentan un enfoque que arraiga tanto en las tradiciones de la región litoraleña como de la cultura popular emergente del profundo Corrientes".

Julián Zini fue el quinto de siete hermanos, hijo de Leoncio Jerónimo y Celia Gallardo, vivió su infancia en Paraje Cambaí, en Monte Caseros, Corrientes, a orillas del Río Miriñay, antiguo puesto de las reducciones jesuíticas.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el seminario menor en la ciudad de Corrientes y los completó en el seminario mayor San José, de la arquidiócesis de La Plata. Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1963 por monseñor Alberto Devoto, primer obispo de Goya.

En su labor pastoral, fue párroco en las ciudades de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya. En 1967 formó parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a los presbíteros Miguel Ramondetti, Osvaldo Catena, Domingo Bresci y Luis Farinello.

En el último tiempo, fue vicario episcopal para la Cultura del obispado de Goya, con destino en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, de Mercedes.

Sus temas se hicieron muy populares en el país a mediados de los ‘80. Especialmente a partir de la producción discográfica de grupos chamameseros renovadores como Los de Imaguaré, Reencuentro y Neike Chamigo.

Es autor y compositor de temas como: “Compadre, qué tiene el vino”, “Qué triste y qué lindo”, “Antonio Gil”, “Cambá Violín”, “Tierra prometida”, y del rasguido doble “Mi niño chiquito”, entre otros.+