Domingo 28 de abril de 2024

Murió la médica que exhumaba los cuerpos de los Santos

  • 6 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Falleció en Buenos Aires la doctora Adriana Mendía, médica que trabajó durante muchos años en el seminario metropolitano, participó de peregrinaciones a Luján y fue legista en causas de santos.
Doná a AICA.org

Falleció la doctora Adriana Mendía, quien durante muchos años fue médica del seminario metropolitano de Buenos Aires, también misionera en el norte argentino, asistente en Cáritas y en las peregrinaciones a Luján, y nombrada por el cardenal Bergoglio médica legista en las causas de santos de la Argentina.

La doctora Mendía tenía 65 años y vivía en el barrio porteño de Villa Devoto. Realizó sus estudios primarios en una escuela pública y los últimos años y la etapa secundaria en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia. Durante muchos años fue médica del seminario metropolitano, y misionera en el norte argentino, especialmente en las provincias de La Rioja y Catamarca.

También trabajó como asistente en la farmacia de Cáritas de la parroquia Inmaculada Concepción de Villa Devoto. Durante largos períodos actuó activamente en la coordinación médica de la peregrinación juvenil a Luján, atendiendo en varios puestos a lo largo del trayecto o en el puesto central de coordinación general médica.

A mediados de los años ´90 fue nombrada por el cardenal Jorge Bergoglio médica legista en el proceso que concluyó con la beatificación de Mama Antula, cuyo estudio fue sobre la curación milagrosa de una religiosa de la Sociedad de Hijas del Divino Salvador, la hermana Rosa Vanina, de una colecistitis en el año 1904, época en la que no había ningún avance de la ciencia para lograr dicha curación.

Asimismo, acompañó la entrega del expediente del milagro en Roma, para poder entablar diálogos con los médicos del Dicasterio. También fue nombrada, junto con el doctor Néstor Botas -con quien luego contrajo matrimonio en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, del barrio porteño de Floresta- para realizar la exhumación canónica de los cuerpos de Mama Antula, la sierva de Dios Madre Isabel Fernández del Carmen, la sierva de Dios Madre Mercedes del Carmen Pacheco y el padre Manuel Ashkar. Fue entrevistada pen varios medios periodísticos, no solo por su tarea eclesial, sino por su compromiso con la salud de los más necesitados. Por su expreso pedido, sus cenizas descansarán en el cinerario de la parroquia San Rafael, en el barrio porteño de Villa Devoto. +