Viernes 29 de marzo de 2024

Murió Mons. Pedro Casaldáliga

  • 8 de agosto, 2020
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
La Prelatura de São Félix do Araguaia, la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y la Orden de San Agustín, informaron del fallecimiento de monseñor Pedro Casaldáliga
Doná a AICA.org

La Prelatura de São Félix do Araguaia (Mato Grosso, Brasil), la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) y la Orden de San Agustín (Agustinos) informaron el fallecimiento de monseñor Pedro Casaldáliga Pla CMF, obispo emérito de la Prelatura São Félix do Araguaia (Mato Grosso), que tuvo lugar el 8 de agosto de 2020 a las 9:40 (Hora de Brasilia), en la ciudad de Batatais, estado de San Pablo, Brasil.

El cuerpo de don Pedro Casaldáliga CMF, será velado hoy en la capilla del Centro Universitário de Batatais, unidad educativa dirigida por los Misioneros Claretianos, San Pablo, Brasil. La misa exequial se celebrará en Batatais, el 9 de agosto a las 15, en la dirección anterior y estará abierta al público en general, además de transmitirse en vivo a través de este enlace, que estará abierto para que otros medios puedan retransmitir.

También habrá un velatorio en el Santuario de los Mártires, a partir del 10 de agosto, sin hora estimada de llegada del cuerpo.

Finalmente, sus restos serán sepultados en São Félix do Araguaia.+

Pedro Casaldáliga nació en Balsareny, Bages, Cataluña, en 1928. A los nueve años ingresó en el seminario claretiano de Vic. El 31 de mayo de 1952 fue ordenado sacerdote en Montjuïc (Barcelona) y se unió a la congregación de los claretianos.

Pedro Casaldáliga llevó a cabo sus primeras tareas como sacerdote en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid, donde ejerció diversas funciones y cargos dentro de la comunidad de los claretianos. Viajó a Brasil para fundar una misión claretiana en la región del Araguaia, en el estado del Mato Grosso, en la Amazonía.

El 27 de abril de 1970 fue nombrado administrador apostólico de la prelatura que acababa de fundar, y el 23 de octubre del año siguiente fue nombrado obispo titular de São Felix do Araguaia.

Seguidor de la Teología de la Liberación, Casaldáliga fue obispo de esta prelatura de la Amazonía durante cuarenta años. Sus posiciones favorables a una profunda renovación de la Iglesia, lo llevaron a tener problemas con el Vaticano, durante la época de Juan Pablo II. En 1988 fue llamado al Vaticano para explicar su conducta, su orientación pastoral y su posición.

Después de 8 malarias pasadas y con el mal del Parkinson, al cumplir los 75 años, Casaldáliga presentó su renuncia como obispo, tal como sugiere el Código de Derecho Canónico. Sin embargo, decidió permanecer en la diócesis. 

Falleció en el centro hospitalario de São Félix do Araguaia el 8 de agosto de 2020, a causa de una enfermedad respiratoria derivada del párkinson.+