Sábado 27 de abril de 2024

'Nadie se salva solo': las memorables palabras del Papa, rumbo al espacio

  • 13 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El satélite que transportaba el nanolibro con las palabras de esperanza del Papa pronunciadas en la Plaza de San Pedro en 2020, partió hacia el espacio desde la base de Vanderberg, en California.
Doná a AICA.org

Un cohete que transportaba un satélite con un diminuto nanolibro, despegó durante la noche del lunes, a las 23.19 hora de Italia, desde la Base Espacial Vandenberg, ubicada en California. Contiene palabras de esperanza del Papa Francisco, promoviendo la unidad mundial frente a la pandemia, palabras que el Papa pronunció en la Plaza de San Pedro, en soledad y bajo la lluvia, el 27 de marzo de 2020.

"El lanzamiento del nanolibro al espacio tiene como objetivo servir como un símbolo de esperanza en el cielo, invisible a los ojos pero no al corazón, de quien desea embarcarse en un futuro de fraternidad y de compartir, inspirándose en esos momentos", explicó el Vaticano.

El proyecto fue coordinado por el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede, en colaboración con la Agencia Espacial Italiana y la Universidad Politécnica de Turín (norte de Italia), cuyos investigadores y estudiantes construyeron el satélite CubeSat 3U.

El CubeSat, un pequeño satélite cúbico de menos de 3 kilogramos, fue bendecido por el papa Francisco el pasado 29 de marzo y se encuentra ya en ruta hacia el nivel orbital heliosíncronico, a unos 525 kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

El satélite cuenta también con un sistema de transmisión radiofónico, que reproducirá mensajes sobre la esperanza en una banda y una frecuencia accesibles a los radioaficionados de todo el mundo que, cada amanecer, podrán "recibir palabras de consuelo y aliento por los caminos de la esperanza".

El Vaticano invitó además a todos los fieles a "embarcarse simbólicamente" a bordo del satélite en la misión espacial papal, comprometiéndose a realizar "un acto de misericordia en la Tierra".

"El mensaje del Papa Francisco en el espacio sirve como signo y representación de ternura y bendición para el mundo", aseguró el secretario del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, monseñor Lucio A. Ruiz

"La inmensidad del espacio siempre despierta nuestra imaginación, y ahora todos tenemos que volver a soñar juntos, con la esperanza de que la tan esperada paz vuelva al mundo, implicándonos a todos", añadió el sacerdote argentino.+