Sábado 20 de abril de 2024

No hay justicia para los cristianos víctimas de las matanzas

  • 16 de mayo, 2013
  • Bhubaneswar (India)
A cinco años de las masacres contra cristianos que conmocionaron el distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orissa, la justicia aún está lejos y la impunidad prevalece. El "pogrom" de 2008, más de 400 aldeas "limpiadas" de cristianos, más de 5.600 casas y 296 iglesias quemadas, 100 muertos (aunque el gobierno sólo reconoce 56), miles de heridos, mujeres violadas (incluida una religiosa), 56.000 hombres, mujeres y niños sin hogar. Como recuerda la Agencia Fides, las investigaciones fueron tardías y superficiales: sólo dos inspectores y un pequeño equipo de investigadores intentaron explorar la gran cantidad de casos de violencia registrados. Fides informó que las cifras dan clara idea de la impunidad reinante: de las 3.232 denuncias presentadas por los cristianos, la policía solo aceptó 1.541, pero en solo 828 denuncias se inició el proceso ante el tribunal.
Doná a AICA.org
Cinco años después de las masacres contra los cristianos que conmocionaron el distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orissa, la justicia todavía está lejos y la impunidad prevalece. El "pogrom" de 2008, más de 400 aldeas fueron "limpiadas" de todos los cristianos, más de 5.600 casas y 296 iglesias fueron quemadas, los muertos fueron 100 (aunque el gobierno sólo reconoce 56), miles de heridos, varias mujeres violadas (incluida una religiosa), 56.000 hombres, mujeres y niños quedaron sin hogar.

Como recuerda a la Agencia Fides el militante católico John Dayal -que sigue de cerca el camino de la justicia en Kandhamal- las investigaciones fueron tardías y superficiales: sólo dos inspectores y un pequeño equipo de investigadores intentaron explorar la gran cantidad de casos de violencia registrados. La policía no actualizó los casos en que las víctimas murieron después como consecuencia de las lesiones sufridas en la ola de violencia, en el hospital o en campos de refugiados.

En las investigaciones penales por los casos de incendio, asesinato, secuestro y violencia, señala Dayal, "hay mucha oscuridad". La Agencia Fides informó que las cifras dan clara idea de la impunidad reinante: de las 3.232 denuncias presentadas por los cristianos, la policía solo aceptó 1.541 pero no presentó de inmediato un "First Information Report" (una relación con la primera información, que da comienzo oficialmente a un caso legal), previsto por la ley penal india. De hecho, en un proceso continuo de disminuir los casos perseguibles, sólo 828 denuncias de personas se convirtieron en un "First Information Report", que abre el proceso ante el tribunal.

En 327 casos, el trabajo de investigación fue archivado, y de los procesos judiciales iniciados, en 169 casos ya fueron absueltos todos los acusados.+