India: los obispos denuncian el arresto de dos religiosas acusadas falsamente
- 31 de julio, 2025
- Nueva Delhi (India) (AICA)
El episcopado indio atribuye la situación a "una preocupante ola de acoso, falsas acusaciones y casos fabricados que tienen como objetivo a las religiosas de todo el país".

La Conferencia de los Obispos Católicos de la India (CBCI) denunció el caso de dos religiosas de Agra arrestadas bajo la falsa acusación de "conversiones forzadas".
Los obispos pidieron a los gobiernos locales y al central de Nueva Delhi que garanticen la seguridad y que "liberen de inmediato a las religiosas".
"El caso de las dos religiosas de Agra que fueron arrestadas el viernes en la estación de tren de Durg, en el Estado de Chhattisgarh, acusadas de "conversiones forzadas" cuando -con el consentimiento escrito de los padres- estaban acompañando a algunas jóvenes mayores ya cristianas a su nuevo lugar de trabajo.
"No es un caso aislado", afirma la nota la CBCI, que condena "con firmeza el reciente arresto y la presunta agresión física" y sostiene que forma "parte de una preocupante ola de acoso, falsas acusaciones y casos fabricados que tienen como objetivo a las religiosas de todo el país".
Alarma por la persecución
Los obispos expresan su preocupación por el hecho de que "las religiosas cristianas son cada vez más acosadas por perturbadores sociales, que las rodean en las estaciones de tren, incitan a la multitud y usan un lenguaje ofensivo".
"Estos hechos -dicen- representan una grave amenaza no solo para la dignidad y modestia de estas mujeres, sino también para sus vidas".
La Conferencia Episcopal define estos reiterados episodios de acoso como una "grave violación de la Constitución" y pide a los gobiernos locales de los Estados de la India que "garanticen la seguridad de todas las mujeres y adopten medidas oportunas para prevenir tales incidentes". También apela al gobierno central de Delhi para pedir una intervención urgente.
"Reiterando su compromiso con la justicia y la protección de los derechos de las minorías -concluye la nota-, la Conferencia Episcopal india exhorta a las autoridades a tomar medidas concretas para garantizar los derechos y la dignidad de las mujeres religiosas, así como su seguridad. Se compromete a seguir cuidadosamente de cerca la situación y a emprender todas las acciones necesarias para salvaguardar a las comunidades minoritarias en la India".
Acusaciones falsas e infundadas
El cardenal Oswald Gracias, arzobispo emérito de Mumbai, comentó a AsiaNews: "Lamento que este tipo de incidentes estén aumentando. Nuestra misión está siendo malinterpretada. Conozco muy bien a las religiosas y estoy seguro de que no estaban haciendo nada ilegal. No deberían ser acosadas".
"Existen formas correctas de interrogatorio y procedimientos de investigación: no es justo que sean perseguidas de esa manera. Esto daña gravemente la imagen de nuestro país. La India es un país que respeta la ley, pero incidentes de este tipo nos desprestigian", planteó.
Antes de estar al frente de la arquidiócesis de Mumbai, el cardenal Gracias fue arzobispo de Agra: "Conozco esta congregación de religiosas -explicó- y sé que prestan un servicio encomiable a la sociedad. Estoy seguro de sus buenas intenciones. No sabemos de qué se las acusa, pero es grave: fue una agresión contra mujeres, nuestras religiosas fueron insultadas, acosadas y se les faltó el respeto. Así no se trata a las mujeres. Incidentes como este empañan la imagen del país".
Ataque a la libertad religiosa
Por otra parte, el caso de las dos religiosas también está generando debate en la política india. Hoy intervino en su defensa Rahul Gandhi, el líder del Congress Party: "Esto no es justicia, es el dominio de la turba del BJP-RSS (el partido y los movimientos de la derecha nacionalista hindú)", escribió en un posteo en las redes sociales.
"Refleja un patrón peligroso: la persecución sistemática de las minorías bajo este régimen", alertó.
Gandhi recordó también que los miembros de su partido protestaron frente al Parlamento de Delhi por lo sucedido en Chhattisgarh. "No nos quedaremos callados. La libertad religiosa es un derecho constitucional", afirmó y pidió la liberación inmediata de las religiosas arrestadas y que los responsables rindan cuentas por la injusticia cometida.+