Domingo 28 de abril de 2024

Vietnam: el presidente se reunió con los obispos del país

  • 8 de agosto, 2023
  • Hanoi (Vietnam) (AICA)
Vo Van Thuong visitó la sede de la Conferencia Episcopal Vietnamita en Ciudad Ho Chi Minh, confirmando el nuevo rumbo de las relaciones entre la Santa Sede y la nación asiática.
Doná a AICA.org

El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, se reunió con la Conferencia Episcopal del país, en su sede de Ciudad Ho Chi Minh, el lunes 7 de agosto. La visita se produjo tras su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano y la firma del histórico Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Papal Residente y la Oficina del Representante Papal Residente en Vietnam, el pasado 27 de julio.

El encuentro duró más de una hora, y contó con la presencia de diez funcionarios del Gobierno y nueve obispos vietnamitas, incluido el presidente del episcopado, el arzobispo Joseph Nguyen Nang de Ciudad Ho Chi Minh, junto con cinco sacerdotes y dos religiosos.

Los obispos expresaron su satisfacción por las conversaciones, que calificaron de “abiertas y sinceras”.

Por su parte, el presidente Van Thuong reconoció la contribución y el servicio que ha ofrecido la Iglesia Católica a la sociedad vietnamita, especialmente durante la pandemia de la Covid-19, informó VaticanNews.

Luego habló de su reciente visita a Europa y en particular al Vaticano, el 27 de julio. Dijo estar impresionado por su encuentro con el Papa Francisco, en concreto por el hecho de que la audiencia se prolongó más de lo esperado, y por las palabras del Santo Padre sobre la fraternidad humana, que el presidente agradeció mucho, afirmando que Vietnam avanza en esa dirección.

También agradeció las palabras del Papa sobre la necesidad de escuchar a los demás, poniéndose en el lugar del otro para comprenderlo mejor.

El padre Dào Nguyên Vu, jefe de la Secretaría de la Conferencia Episcopal de Vietnam, presentó luego las actividades de la Iglesia en el país, ofreciendo una visión general de las instituciones católicas allí asentadas, y detallando que la Iglesia en Vietnam solo dirige guarderías, pero no otra institución educativa. El mandatario aseguró que considerará el asunto.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Vietnam felicitó al jefe de Estado vietnamita por el éxito de su visita a Europa. El arzobispo Nguyen Nang también se refirió al trabajo de la Iglesia Católica al servicio del país.

Finalmente, los obispos honraron al presidente Van Thuong con dos obsequios: una fotografía de él y su esposa con el Papa Francisco durante la audiencia y la encíclica Fratelli Tutti traducida al vietnamita.

Relaciones entre Vietnam y la Santa Sede
Durante la reciente visita oficial del presidente vietnamita al Vaticano, las dos partes expresaron su gran aprecio por el importante progreso en las relaciones bilaterales y por las positivas contribuciones ofrecidas hasta ahora por la comunidad católica del país.

Las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam se interrumpieron en 1975, pero han experimentado avances alentadores desde 1990, un año después de que el entonces presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, el difunto cardenal Roger Etchegaray, pudiera realizar la primera de una serie de visitas oficiales a Vietnam.

Las relaciones mejoraron aún más después de que el entonces primer ministro, Nguyên Tân Dung, se reuniera con el Papa Benedicto en 2007, marcando la primera visita oficial al Vaticano de un jefe de gobierno vietnamita en más de treinta años. Esa visita fue seguida por la del entonces presidente Nguyen Minh-Triet, el 11 de diciembre de 2009, que resultó en el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede.

El Grupo de Trabajo allanó el camino, en 2011, para el nombramiento por parte del Papa Benedicto XVI de un representante papal no residente con sede en Singapur (actualmente monseñor Marek Zalewski), que desde entonces ha sido autorizado a realizar visitas periódicas al país.  

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, describió el reciente acuerdo entre la Santa Sede y Vietnam como "no solo una línea de llegada", sino como un "nuevo comienzo en las relaciones bilaterales, bajo el signo del respeto mutuo y la confianza mutua".

Los católicos en Vietnam representan alrededor del 9 por ciento de la población, lo que convierte al catolicismo en el segundo grupo religioso más grande después de los budistas, que representan la mitad de la población.+