Jueves 28 de marzo de 2024

Obispo chileno pide que el derecho al agua esté incluido en la nueva Constitución

  • 3 de noviembre, 2020
  • Santiago (Chile) (AICA)
El problema del agua en Chile sigue sin resolverse afirmó monseñor Luis Infanti de la Mora, vicario apostólico de Aysén
Doná a AICA.org

“El agua es el origen de toda vida. Sin agua no hay vida”, dijo el vicario apostólico de Aysén (Chile), monseñor Luis Infanti de la Mora OSM y pidió que “el derecho al agua debe estar incluido en la nueva Constitución”.

“El agua es un elemento esencial para la vida, no solo para las personas sino para todos los seres vivos. En todas las religiones también es central. Siempre se habla del agua como un elemento simbólico vital, por eso en la nueva Constitución debe tener la importancia que se merece. Tendrá que asumir el sentido espiritual y humano que tiene este bien”, afirmó el prelado durante una intervención en Radio Santa María.

Monseñor Infanti de la Mora aseguró que “en todo el mundo, la propiedad del agua es del Estado y la gestión y distribución se encomienda a empresas privadas, comunidades, municipios o público privado”.

Sin embargo, el 82% de los propietarios de agua en Chile son empresas transnacionales. “¡El problema existe y continúa! Esta Constitución de Chile, que otorga la propiedad privada del agua a quienes tienen el poder de comprarla, favoreció la privatización de la mayoría de los derechos de agua en nuestro país por parte de empresas transnacionales. Ni siquiera chilenas”, subrayó el prelado.

Luego de la gran polémica sobre las presas que se pretendía instalar en Aysén, el obispo asegura que “a partir de ahí se intentó modificar la Constitución. Querían cambiar la ley del código de aguas, redactado en 1981, y no hubo avances precisamente porque hay fuertes cabildeos y presión de las empresas forestales, mineras y agrícolas; grandes empresas del país, que están presionando para que la situación actual no cambie”.+