Sábado 27 de abril de 2024

Un obispo hondureño, nuevo presidente del SEDAC

  • 29 de noviembre, 2023
  • Ciudad de Guatemala (AICA)
Monseñor Hector David García Osorio, obispo de Yoro, fue elegido como presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) hasta el 2026.
Doná a AICA.org

Los obispos centroamericanos, reunidos en Guatemala para su Asamblea anual, eligieron al nuevo presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) al obispo de Yoro (Honduras), monseñor Héctor David García Osorio. El nuevo presidente sucede en el cargo a monseñor Roberto Camilleri, quien fuera obispo de Comayagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y falleció el pasado 17 de octubre de 202,3 a los 72 años. Permanece como secretario del SEDAC monseñor José Antonio Canales, obispo de Danlí (Honduras), también nombrado en la última reunión del SEDAC.

Monseñor García Osorio, de 57 años, es teólogo, filósofo y docente. Estudió filosofía y teología en el seminario mayor Nuestra Señora de Suyapa, en Tegucigalpa, hasta que fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1997, con 31 años.

El 3 de julio de 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo de Yoro, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de san Pedro Sula, en el norte del país, que cuenta con 12 parroquias y 25 sacerdotes, con una población de 441.000 fieles.

Tras su elección, García Osorio explicó a ADNCelam que, en el SEDAC, se acordó en su momento que la presidencia se le confiara a un representante de cada uno de los países membros cada cuatrienio. “Su servidor cumplirá esta misión por un cuatrienio. El Secretariado de América Central es un espacio de comunión y fraternidad, para compartir las preocupaciones y esperanzas de nuestra América Latina y de quienes caminamos en la fe”, indicó el flamante presidente del SEDAC.

Al referirse al contexto en que se viene desarrollando la Asamblea, monseñor García Osorio destacó el reciente Sínodo de los obispos, que se desarrolló con tres prioridades: participación, comunión y misión. “Estos tres ejes llaman a la Iglesia universal a celebrar. Lo vamos a vivir de una manera más acertada, ahora con las orientaciones que el Sínodo nos da para América Latina, por lo que el deseo es que el Señor nos bendiga ahora y siempre”, puntualizó.

La Asamblea del SEDAC
Del 27 de noviembre al 1º de diciembre. los obispos centroamericanos están celebrando su asamblea anual, teniendo como tema central la situación de la migración en el istmo centroamericano. 

También se profundizó sobre el tema del Sínodo de la sinodalidad en un retiro espiritual, dirigido por el sacerdote y teólogo colombiano Fidel Oñoro

Durante la Asamblea, el SEDAC dará a conocer la experiencia de la primera sesión del Sínodo, que culminó el 29 de octubre de 2023, con apoyo de los prelados que estuvieron como participantes en Roma, abanderados por monseñor Javier Román Arias, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.+