Jueves 28 de marzo de 2024

Obispos europeos y Cáritas piden campañas de vacunación masiva

  • 24 de febrero, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
En una declaración, exhortan a la Unión Europea a definir su "estrategia de vacunas" y a profundizar procesos de inmunización, no sólo para proteger al continente, sino también a los países pobres.
Doná a AICA.org

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) y Cáritas Europa pidieron a la Unión Europea (UE) que defina "rápidamente y con detalle" su estrategia de vacunas y que ponga en marcha campañas de vacunación masiva, "no sólo para la seguridad y protección de Europa, sino también para las personas que viven en las naciones más pobres”.

A un año del inicio de la pandemia del Covid-19, la Comece junto con Cáritas Europa elogian la rápida actuación de los estados miembros de la UE para movilizar recursos económicos que apoyen a la comunidad científica en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, bajo el liderazgo de las instituciones de la UE.

Asimismo, insisten en pedir a la Unión Europea que defina rápidamente y con detalle su estrategia de vacunas y que ponga en marcha campañas de vacunación masiva "no sólo para la propia seguridad y protección de Europa, sino también para las personas que viven en las naciones más pobres".

La Comece y Cáritas Europa destacan el mecanismo global Covax, cuyo objetivo es garantizar un acceso equitativo a las vacunas Covid-19 también en las regiones económicamente más débiles. Por ello, la Iglesia católica en la UE también subraya el papel crucial que debe desempeñar la Unión Europea para enfatizar la urgencia moral de hacer que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para todos, de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia social e inclusión sobre los que se construye la unión continental.

Aunque ya se dispone de diferentes herramientas para combatir la pandemia, "hay que desarrollar capacidades organizativas y logísticas – se lee en la declaración – para satisfacer la demanda de vacunación masiva", y el nuevo mecanismo de incubación HERA debe identificar y eliminar los cuellos de botella en la producción de vacunas y ajustar la producción para responder a la aparición de nuevas variantes del virus.

Por último, la Comece y Cáritas Europa señalan que, en este momento histórico, las instituciones de la UE están llamadas a "contrarrestar el impacto devastador de la crisis en términos de ansiedad, desigualdades sociales emergentes y empobrecimiento de grandes segmentos de la población mundial", así como a "apoyar a sus Estados miembros para que promuevan campañas masivas de información y promoción para superar el miedo a la vacunación y la desinformación".+